Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Los Colegios de Médicos de España y Francia elaborarán un formulario único europeo para registrar agresiones a médicos

martes, 6 de junio de 2023, 14:39 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Médicos de España (CGCOM) y el de Francia han sido seleccionados en la última reunión celebrada en Bruselas del Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) para trabajar en un formulario único que registre las agresiones a médicos en toda Europa.

El objetivo final de este formulario, que será presentado previsiblemente en la próxima reunión de CEOM que tendrá lugar en París, será registrar las agresiones a sanitarios en la Unión Europea con el fin de recabar datos que promuevan una legislación específica a nivel europeo.

El tesorero del Consejo General de Médicos, José Mª Rodríguez Vicente, ha animado a todos los países que aún no recogen los datos de agresiones a facultativos (hasta la fecha solo los recogen España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica) a que lo hagan "para poder elaborar una petición multinacional al Parlamento Europeo que genere leyes específicas de protección al personal sanitario". "Esta lacra no es un problema nacional, es internacional, y por ello es importante la unión y el trabajo en equipo", ha asegurado.

Además, el secretario general del CGCOM, Enrique Guilabert, ha presentado en Bruselas las conclusiones de la primera jornada europea 'Agresiones al personal sanitario', celebrada en marzo de este año en la sede de la organización española en Madrid.

Durante su exposición, ha puesto en relieve el "alarmante aumento" de casos de los últimos años, el impacto que tienen en la relación médico-paciente, la necesidad de reforzar las medidas preventivas incrementando las medidas de seguridad en los centros sanitarios y la conveniencia de promover programas formativos sobre cómo afrontar estas situaciones, entre otras muchas acciones.

Otro de los puntos centrales de la delegación española en la reunión del CEOM ha sido la presentación de distintas aportaciones en materia de ética y deontología a la Carta Médica Europea.

En este sentido, el doctor José Ramón Huerta ha expuesto algunos de los artículos y capítulos más innovadores del reciente Código de Deontología de la Organización Médica Colegial, como aquellos referidos a las grandes bases de datos sanitarias, la Inteligencia Artificial, Redes Sociales o la seguridad del paciente, para que sean implementados o contemplados en la Carta.

En esta misma reunión, el Consejo General de Médicos, a través del director del Departamento de Internacional, Jaime Medrano, también ha detallado el proyecto del Foro de la Profesión Médica para declarar la relación Médico-Paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, con el objetivo de obtener el "máximo respaldo" de los países integrantes de la CEOM.

Noticias relacionadas

El Congreso tramitará la ley del Gobierno para ayudar a pacientes con ELA y otras enfermedades neurodegenerativas

La Fundación para la Protección Social de la OMC gestionó 2.500 ayudas en 2023 a hogares en situación vulnerable

Organizaciones europeas piden al Parlamento Europeo que tome el control para garantizar el acceso a los medicamentos

Médicos Inspectores de la Seguridad Social convocan una jornada de huelga el lunes 29 de abril

Residentes de Medicina y Salud Pública pide mejoras al ser una de las especialidades menos demandadas en el MIR

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris