Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La Comisión Europea y la OMS lanzan una iniciativa de salud digital para fortalecer la seguridad sanitaria mundial

lunes, 5 de junio de 2023, 14:08 h (CET)
La Comisión Europea y la OMS lanzan una iniciativa de salud digital para fortalecer la seguridad sanitaria mundial
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea han anunciado el lanzamiento de una histórica asociación de salud digital para fortalecer la seguridad sanitaria mundial.

Este mes de junio de 2023, la OMS asumirá el sistema de certificación digital Covid-19 de la Unión Europea (UE) para establecer un sistema global que ayudará a facilitar la movilidad internacional y proteger a los ciudadanos de todo el mundo de las amenazas actuales y futuras para la salud, incluidas las pandemias.

Este es el primer bloque de construcción de la Red Global de Certificación de Salud Digital de la OMS (GDHCN) que desarrollará una amplia gama de productos digitales para brindar una mejor salud para todos.

"Sobre la base de la exitosa red de certificación digital de la UE, la OMS tiene como objetivo ofrecer a todos los Estados miembros de la OMS acceso a una herramienta de salud digital de código abierto, que se basa en los principios de equidad, innovación, transparencia y protección y privacidad de datos", afirma el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En este sentido, el doctor Tedros resalta que "los nuevos productos de salud digital en desarrollo tienen como objetivo ayudar a las personas en todas partes a recibir servicios de salud de calidad de manera rápida y más efectiva".

Basada en la Estrategia de Salud Global de la UE y la Estrategia Global de Salud Digital de la OMS, la iniciativa sigue el acuerdo del 30 de noviembre de 2022 entre el Comisionado de Stella Kyriakides y el doctor Tedros para mejorar la cooperación estratégica en temas de salud global.

"Esta asociación es un paso importante para el plan de acción digital de la Estrategia de Salud Global de la UE. Al utilizar las mejores prácticas europeas, contribuimos a los estándares de salud digital y la interoperabilidad a nivel mundial, en beneficio de los más necesitados", afirma la Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Esta unión incluirá una estrecha colaboración en el desarrollo, la gestión y la implementación del sistema GDHCN de la OMS, beneficiándose de la amplia experiencia técnica de la Comisión Europea en el campo. Un primer paso es garantizar que los actuales certificados digitales de la UE sigan funcionando con eficacia.

Para ayudar a fortalecer la preparación sanitaria mundial frente a las crecientes amenazas para la salud, la OMS está estableciendo una red mundial de certificación sanitaria digital que se basa en los sólidos cimientos del certificado Covid-19 de la UE, los principios y las tecnologías abiertas.

Con esta colaboración, la OMS facilitará este proceso a nivel mundial bajo su propia estructura con el objetivo de permitir que el mundo se beneficie de la convergencia de los certificados digitales. Esto incluye el establecimiento de estándares y la validación de firmas digitales para prevenir el fraude. Al hacerlo, la OMS no tendrá acceso a ningún dato personal subyacente, que seguiría siendo dominio exclusivo de los gobiernos.

Esta cooperación se basa en los valores y principios compartidos de transparencia y apertura, inclusión, responsabilidad, protección de datos y privacidad, seguridad, escalabilidad a nivel global y equidad. La OMS y la Comisión Europea trabajarán juntas para fomentar la máxima aceptación y participación mundial. Se prestará especial atención a las oportunidades equitativas para la participación de los más necesitados: países de bajos y medianos ingresos.

Noticias relacionadas

ASPE insta a sumar esfuerzos entre todos los agentes de la sanidad para aliviar las listas de espera

El Gobierno da luz verde a la ampliación del catálogo de enfermedades detectables en el cribado neonatal

La Sociedad Española de Epidemiología se reúne con Pedro Gullón para abordar los próximos desafíos en salud pública

ONUSIDA reclama al FMI y al Banco Mundial mayor inversión para responder al VIH y a otras amenazas para la salud

FEDACE pide más recursos económicos y de profesionales para mejorar la atención a personas con secuelas tras un ictus

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris