Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

El sector cerámico estima que con las elecciones "quedan en el aire" las ayudas a los gasintensivos

lunes, 5 de junio de 2023, 13:40 h (CET)
El sector cerámico estima que con las elecciones
CASTELLÓN, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Fernando Fabra, ha asegurado que el anuncio de la convocatoria de elecciones generales y la disolución de las Cortes "deja en el aire la concesión de las ayudas para sectores gasintensivos, al quedar pendiente de ratificación por el Senado la propuesta de orden que desarrollaba el R.D.L. 20/2022".

Ha explicado que, en el borrador de Orden se incluía una excepción al cumplimiento del artículo 13.3 bis de Ley General de Subvenciones pero, pero "la medida resultaba insuficiente, puesto que seis meses de demora en el cumplimiento de este requisito impuesto por la Ley de Morosidad era un plazo muy breve de tiempo como para poder cumplirlo con holgura".

Aún así, estima que "la realidad es que la disolución de las Cortes hace que la medida quede en el aire, y esto conlleva un retraso muy grande en la aprobación y concesión definitiva de las ayudas, que se pospondrá a la constitución del nuevo gobierno y ministerios, con quienes habrá que volver a reunirse y negociar".

En definitiva, ha indicado, "supone un retraso de varios meses para recibir unas ayudas que el sector confiaba en percibir antes de que llegara el verano, y esto es un lastre más ante la situación que padece el sector, que sigue siendo muy grave".

Fabra ha subrayado que, a pesar de que hayan bajado los precios del gas en los índices de referencia internacionales, "esta caída no lleva aparejada una rebaja en los costes reales de las empresas, pues se tuvo que asumir la compra del gas a más largo plazo hace ya tiempo, a los precios marcados entonces, para tener una garantía de suministro a un precio estable".

Por todos estos motivos, ha incidido en que "la pérdida de rentabilidad sigue siendo notable". "A pesar de que las cifras de exportación hablen de crecimiento, es solo aparente, pues la caída de la exportación en toneladas en el primer trimestre de 2023 es del 25 por ciento, lo que da una idea de que el incremento se debe únicamente a la repercusión en los precios de los incrementos de costes y a la inflación, no a un aumento real del volumen de negocio", ha añadido.

De hecho, según han apuntado desde Anffecc, "el mercado nacional tampoco se ha recuperado, y las ventas están cayendo en torno a un 30-40% con respecto a 2022, ya que la demanda ha disminuido enormemente, ante la caída de la producción de los clientes azulejeros, que están padeciendo la misma situación que nosotros comos sectores gasintensivos".

ARGELIA, MERCADO A RECUPERAR
Además, ha apuntado que hay que tener en cuenta la pérdida de las ventas a Argelia, que era el segundo país de destino de las exportaciones del sector, y llevan un año paralizadas por el bloqueo comercial, "lo que ha ocasionado pérdidas en el sector por valor superior a 120 millones de euros".

"Entendemos que el bloqueo argelino se debe a la actuación del Gobierno, por lo que esperamos que el nuevo Ejecutivo retome las negociaciones diplomáticas y resuelva la situación, que afecta directamente a nuestro sector, principal exportador a Argelia en la Comunidad Valenciana", ha dicho.

Anffecc confía en que el nuevo Gobierno retome las negociaciones con el país magrebí, "que en estos momentos están rotas, y han dejado al arbitrio de Argelia la posible apertura de la actividad comercial".

"A esto se añade la circunstancia de que, como ya se ha señalado en numerosas ocasiones, países competidores como Italia o Portugal hace muchos meses que están siendo ayudados por sus gobiernos, quienes asumen hasta un 40% del incremento del precio del gas, lo que sitúa a la industria española en clara desventaja frente a sus competidores directos", ha dicho.

"Es muy caro tener una fábrica de producción abierta y no estar en pleno rendimiento", ha sentenciado Fabra, quien ha añadido que "lamentablemente ésta es la situación del sector, que ha peleado por sobrevivir y mantener los puestos de trabajo, con una incidencia de ERTEs de solo el 20% de afectación a las plantillas".

Frente a esta situación, Anffecc ha señalado hay empresas que ya han optado por deslocalizar inversiones y partes de la producción a sus plantas productivas de otros países, si bien desde la asociación confían en que la situación sea reversible, pues "el sector siempre ha apostado por mantener su I+D+i y su producción en el clúster cerámico castellonense, principal foco creador de riqueza e innovación cerámica a nivel internacional, y aquí es donde queremos seguir creando valor, pero para eso necesitamos que lleguen las ayudas con urgencia, y este nuevo retraso es un lastre añadido a la difícil situación actual".

Noticias relacionadas

El PSOE pide adaptar las carreteras a efectos del cambio climático como el calor extremo o las inundaciones

Aedas Homes acaba cuatro promociones con 200 viviendas y entrega unas 2.000 en Cataluña

El Bono de Alquiler Joven no aumentará este año, pese al anuncio del Gobierno, por la falta de Presupuestos

La venta de viviendas a extranjeros creció un 13% en 2023, según Aedas Homes

Los portales inmobiliarios creen que lo peor ha pasado y prevén un cambio de ciclo en la firma de hipotecas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris