Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Un estudio indica el ahorro de hasta 30.000 euros por paciente con ictus con la trombectomía mecánica de un solo pase

lunes, 5 de junio de 2023, 12:01 h (CET)
Un estudio indica el ahorro de hasta 30.000 euros por paciente con ictus con la trombectomía mecánica de un solo pase
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Un grupo de expertos españoles en neurorradiología intervencionista, con el apoyo de Medtronic Ibérica, han llevado a cabo un estudio, recientemente publicado en 'BMJ Journal', en el que indican que un tratamiento temprano y efectivo con la trombectomía mecánica de un solo pase, en pacientes que sufran un ictus, podría ayudar a ahorrar hasta 30.072 euros por paciente.

En el trabajo se han evaluado los beneficios clínicos y económicos del efecto de primer pase, es decir, la revascularización completa mediante un solo pase del catéter, frente a la ausencia de éste en el tratamiento mediante trombectomía mecánica del ictus isquémico desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los resultados del estudio, liderado la neurorradióloga intervencionista de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Cruces, Eva González, demuestran que el efecto de primer pase no sólo supone mejores resultados clínicos, evaluados tras los primeros 90 días desde el evento isquémico, sino también una diferencia de costes relevante respecto a realizar un procedimiento de trombectomía mecánica con más pases.

Concretamente, el efecto de primer pase supone un ahorro de 16.583 euros por paciente, que ascendería a 30.072 euros si se consideraran los costes a largo plazo asociados al cuidado formal de los pacientes dependientes.

"Los resultados muestran una mayor eficacia del efecto de primer pase frente a la ausencia del mismo con un coste menor para el sistema sanitario español, diferencia que aumenta si tenemos en cuenta los gastos derivados del cuidado domiciliario o en residencias, pues realizar el procedimiento con un solo pase repercute en una mayor mejoría funcional del paciente tras el accidente" ha declarado González sobre las conclusiones del estudio.

Se espera que el trabajo sirva como "impulso" y para "concienciar" sobre la importancia del tratamiento temprano y efectivo de los pacientes que experimentan un ictus, para conseguir mejorar los resultados clínicos y económicos facilitando a su vez que los pacientes puedan recuperarse en menor tiempo y en las mejores condiciones posibles.

"Más allá de impactar en la disminución de los costes sanitarios asociados al manejo del ictus isquémico, incrementar la tasa del efecto de primer pase contribuiría a mejorar la calidad de vida de los pacientes" ha señalado González.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que tiene un gran impacto en la salud de aquellos que lo padecen, en su entorno, y en la sociedad. Esta patología afecta a más de medio millón de personas en España y cuya incidencia se espera que aumente en un 35 por ciento en los próximos diez años. Además, El ictus o accidente cardiovascular es actualmente la segunda causa de mortalidad en España, la primera causa de discapacidad y la segunda de demencia, después del Alzheimer.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris