Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El PCE elige a Enrique Santiago como referente para las generales dentro de Sumar y llama a la unidad de las izquierdas

sábado, 3 de junio de 2023, 15:52 h (CET)
El PCE elige a Enrique Santiago como referente para las generales dentro de Sumar y llama a la unidad de las izquierdas
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Partido Comunista de España (PCE) ha acordado este sábado que su secretario general, Enrique Santiago, sea el referente federal de Izquierda Unida y la formación comunista como diputado en el Congreso y ha decidido trabajar dentro de Sumar, el partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz, para "salir a ganar" las elecciones generales, llamando a involucrarse a "todas" las izquierdas.

Hay tres condiciones, a juicio del PCE, para el éxito electoral de Sumar el próximo 23 de julio: que sea un espacio de diálogo multilateral entre todas las fuerzas políticas, una negociación discreta y una campaña unitaria en cuanto a discurso e imagen.

A través de una nota de prensa, el PCE ha señalado que trabajarán para que después de los comicios haya gobiernos que defiendan el interés de la clase trabajadora, así como que más representantes comunistas sean diputadas y diputados "relevantes" en el Congreso.

Un anuncio que llega un día después de que el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, anunciara que no se presentará a las generales y señalara que se implicará en el proyecto de la vicepresidenta para reagrupar y renovar las caras de la izquierda.

EVITAR LA ALTA ABSTENCIÓN
El Comité Central del PCE ha hecho además un llamamiento a "toda la militancia de las organizaciones de izquierdas" a construir Sumar "para salir a ganar las elecciones del 23 de julio".

Como prioridades se ha marcado fortalecer el trabajo ideológico y cultural frente a "la oleada de mentiras de la extrema derecha", continuar poniendo en el centro de la acción política la agenda de derechos de los trabajadores y las trabajadoras, así como el feminismo y la lucha por los derechos de las mujeres y avanzar en el trabajo entre la juventud trabajadora y estudiantil.

Y se ha fijado entre los objetivos revertir la alta abstención registrada en las elecciones autonómicas y municipales "en gran parte de los barrios y municipios de mayoría trabajadora" del país.

Noticias relacionadas

Baleares pide diálogo al Gobierno en reparto de menores migrantes y no "imposición": "Parece que es la línea de Madrid"

Rueda saca pecho tras el "palo monumental" al Gobierno por la ley del litoral y exige una disculpa a PSOE y BNG

Iglesias subraya que la izquierda está débil y que "Sumar básicamente resta" al provocar la fragmentación del espacio

Gobierno C-LM pide a Núñez (PP) su apoyo al documento en defensa del agua este jueves en las Cortes

Clavijo rechaza comprar la parcela del hotel de La Tejita y propone que lo pague el Gobierno de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris