Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

El Ibex cierra con una caída del 1,28%, a medio camino de los 9.000 puntos

miércoles, 31 de mayo de 2023, 18:25 h (CET)
El Ibex cierra con una caída del 1,28%, a medio camino de los 9.000 puntos
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha cerrado la jornada con una caída del 1,28%, por lo que el selectivo de las bolsas y mercados españoles se ha situado en los 9.050,2 puntos, a pesar de que durante gran parte de la sesión había estado cotizando casi sin variación respecto al cierre anterior.

La jornada de hoy ha estado marcada por la publicación del PMI manufacturero en China, que muestra que la expansión de la actividad economía del país asiático se ha moderado en mayo como consecuencia principalmente de la contracción observada en el sector manufacturero.

También se ha conocido que el IPC de Francia se ha moderado en mayo hasta el 5,1% en tasa interanual, ocho décimas por debajo del incremento del 5,9% del mes anterior, mientras que en Italia la inflación se ha situado en el 7,6% en datos interanuales, frente al incremento del 8,2% del mes anterior.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que el endurecimiento de las condiciones de financiación como consecuencia de las subidas de los tipos de interés para contener la elevada inflación puede poner a prueba a familias, empresas, gobiernos y segmentos del mercado como el inmobiliario, lo que podría llegar a revelar vulnerabilidades en el sector financiero.

Los inversores todavía seguían pendientes al cierre del mercado de la aprobación del acuerdo sobre el techo de deuda estadounidense en el Congreso y de la publicación por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de su Libro Beige, documento que proporciona una evaluación detallada de la economía por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses.

En este contexto, únicamente cinco valores cotizaba en 'verde': Telefónica (+1,40%), Cellnex (+0,61%), Naturgy (+0,53%), Merlin (+0,26%) y Logista (+0,17%).

Por el contrario, entre las empresas que más han caído ha liderado Rovi (-6,73%), por delante de Solaria (-4,58%), Acciona (-4,54%), Acerinox (-3,79%), Banco Sabadell (-3,79%) y BBVA (-3,74%).

La evolución ha sido similar en el resto de Europa, con Fráncfort y París cayendo un 1,54% en ambos casos, Milán descendiendo un 1,97% o Londres dejándose un 1,01%.

Al cierre de la sesión bursátil europea, el barril de Brent cotizaba en 72,80 dólares, un 1,01% menos, mientras que el West Texas Intermediate caía un 0,75%, hasta los 68,93 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años era del 3,332%, frente al 3,388% registrado al cierre del martes. De esta forma, la prima de riesgo frente a los bonos alemanes se ha elevado en cuatro décimas, hasta los 105 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba al cierre de la sesión bursátil un 0,87% frente al dólar, hasta alcanzar los 1,0641 'billetes verdes' por cada euro.

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris