Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La ANEFP comparte un decálogo de consejos para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco

miércoles, 31 de mayo de 2023, 14:05 h (CET)
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) comparte un decálogo de consejos para ayudar a los fumadores a dejar este hábito nocivo.

El tabaquismo es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud, tanto para los fumadores como para las personas de su entorno expuestas al humo del tabaco. De hecho, cada año mueren en España más de 54.000 personas por causas relacionadas con el tabaco, según la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón.

Entre los consejos de la Anefp se encuentran: elegir una fecha para dejar de fumar por completo, aunque es recomendable ir reduciendo el consumo de cigarrillos en los días previos; comunicar la decisión a los familiares y amigos para que puedan ayudar a lograr el propósito, elaborar un listado con los motivos para dejar de fumar e incluir los beneficios que puede tener para la salud.

También es recomendable tirar los cigarrillos que se tengan en casa y deshacerse de los ceniceros así como dentificar los momentos en los que se siente más deseo de fumar. Es importante pensar en hacer algo diferente en esos momentos como, por ejemplo, salir a caminar, es decir, hay que modificar las rutinas para ayudar a dejar de fumar, por ejemplo, comer a horas diferentes.

Tener a mano refrigerios saludables como palitos de apio, zanahoria o frutas frescas también puede ayudar ya que al dejar de fumar es normal sentir ansiedad y tener ganas de llevarse algo a la boca.

El ejercicio físico también ayuda a reducir la ansiedad, controlar el peso, mejorar el estado físico y contribuir a un mejor descanso nocturno. Es importante buscar asesoramiento profesional y grupos de apoyo.

Por último, la Anefp recomienda pedir asesoramiento profesional (médico, farmacéutico) para que puedan ayudar en el comienzo y en el seguimiento del plan de deshabituación al tabaco. En la farmacia se pueden encontrar medicamentos de autocuidado en diferentes formatos (comprimidos, chicles, parches, spray) a base de nicotina, que pueden ayudar a conseguir este objetivo.

Noticias relacionadas

El PP anuncia la presentación de una proposición de ley para la exención fiscal en las ayudas a afectados de talidomida

El CNPT pide a las administraciones que se planteen "la prohibición de vender tabaco en cualquier franja de edad"

El Consejo General de Enfermería defiende que la homologación de títulos es competencia nacional: "Debe seguir así"

SATSE subraya que el trabajo nocturno y a turnos de las enfermeras justifica poder acceder a la jubilación anticipada

CEAFA apoya que los herederos de personas dependientes reclamen gastos si estas fallecen antes de que llegue la ayuda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris