Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

SemFYC otorga el Premio Sin Humo a Esteve Fernández, director del Centro Colaborador de la OMS por el Control del Tabaco

miércoles, 31 de mayo de 2023, 11:31 h (CET)
SemFYC otorga el Premio Sin Humo a Esteve Fernández, director del Centro Colaborador de la OMS por el Control del Tabaco
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha otorgado su Premio Sin Humo al investigador Esteve Fernández, director del Centro Colaborador de la OMS por el Control del Tabaco y jefe del Programa de Prevención y Control del Cáncer y de la Unidad de Control del Tabaco del Institut Català d'Oncologia (ICO).

Fernández también es coordinador del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IDIBELL, además de Catedrático de epidemiología y salud pública de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB).

La entrega ha tenido lugar en el marco de la Semana Sin Humo, bajo el lema 'Mejor el paseo que el humo o el vapeo', y cuyo objetivo es la prevención del consumo de tabaco con actividades destinadas a la sensibilización en todos los centros de salud de España.

Desde el Grupo de Abordaje Al Tabaquismo de la semFYC, organizadores de la Semana Sin Humo y del Premio Sin Humo se ha querido resaltar "la dedicación y experiencia" de Fernández, que ha contribuido "al avance del control del tabaco a nivel mundial y por su trabajo incansable para promover la salud y el bienestar de las personas, educando sobre los riesgos del tabaquismo y abogando por políticas efectivas que reduzcan el consumo de tabaco y protejan la salud pública".

A lo largo de los últimos años, Fernández se ha ido especializando en investigación en deshabituación tabáquica. Ha trabajado en la epidemiología del cáncer, sobre todo relacionada con el tabaco como factor de riesgo, así como en el análisis de las tendencias de incidencia y mortalidad del cáncer.

Actualmente, el área principal de su investigación es el control del tabaco, centrando su enfoque en el diseño e implementación de políticas eficaces de control del tabaco, la investigación sobre los impactos del tabaquismo y la promoción de estrategias para prevenir y reducir el consumo de tabaco en diferentes contextos y poblaciones.

Fernández ha participado en numerosos proyectos y programas a nivel mundial, colaborando con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones internacionales. Su trabajo se ha enfocado en desarrollar estrategias integrales de control del tabaco que incluyen medidas como el aumento de los impuestos al tabaco, la prohibición del tabaco en espacios públicos, el empaquetado neutro de los productos de tabaco y la implementación de campañas de concienciación sobre los riesgos del tabaquismo.

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1990, fue investigador predoctoral de 1990 a 1994 en la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica y Molecular del Cáncer (IMIM); máster en Salud Pública y Doctor por la UAB en 1995, año en que además realizó una estancia postdoctoral en el Laboratorio de Epidemiología General del Instituto Mario Negri de Milán.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris