Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Washington se muestra preocupado por la creación de una comisión para luchar contra la "influencia rusa"

martes, 30 de mayo de 2023, 02:59 h (CET)
EEUU considera que esta medida "podría utilizarse indebidamente para interferir en las elecciones libres y justas de Polonia"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha indicado este lunes que está "preocupado" por la creación en Polonia de una comisión que analice la "influencia de Rusia" en materia de seguridad a nivel interno.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha señalado que la aprobación de esta nueva legislación "podría utilizarse indebidamente para interferir en las elecciones libres y justas de Polonia", por lo que ha pedido al Gobierno polaco que garantice que "esta ley no impida a los votantes votar por el candidato de su elección".

Miller, que ha señalado que tampoco se debe abusar de esta comisión porque puede afectar a la percepción de legitimidad de las elecciones, ha agregado que la Administración Biden comparte "las preocupaciones expresadas por muchos observadores" de que esta ley puede llegar a utilizarse para bloquear la candidatura de políticos de la oposición.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ratificó este lunes el proyecto de ley y reiteró las acusaciones contra Moscú sobre la supuesta intervención de las autoridades rusas en procesos electorales de otros países, algo que las autoridades rusas siguen rechazando. La ley pasará a manos del Constitucional para revisar algunos puntos "que generan dudas", después de que el Parlamento le diera su visto bueno la semana pasada tras un acalorado debate.

La oposición polaca se ha opuesto a esta medida y ha alertado de que se otorgaría a la comisión poderes propios de la Inteligencia polaca, la Fiscalía y la Justicia. Además, alertan de que podría verse orientada contra la propia oposición de cara a las próximas elecciones parlamentarias.

Más tarde, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, hizo un llamamiento para que "tantos países e instituciones de la UE como sea posible" impulsen también una comisión sobre la influencia rusa "a nivel de la Unión Europea". Así, Morawiecki anunció estar trabajando en este asunto a nivel del Consejo Europeo, e informó de que está en contacto con las autoridades pertinentes para impulsar tal fin.

Noticias relacionadas

Mueren 28 milicianos progubernamentales en dos ataques de Estado Islámico en Siria

El jefe de DDHH de la ONU alerta de la "grave amenaza" de la creciente violencia en el oeste de Birmania

China promete actuar de "forma constructiva" pare rebajar las tensiones tras el ataque a Irán

Cinco japoneses escapan ilesos a un atentado suicida contra su vehículo en el sur de Pakistán

Detenidas dos personas en Polonia sospechosas de agredir al opositor ruso Leonid Volkov

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris