Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

El adelanto de las generales no tendrá un impacto "inmediato" en la política económica y fiscal, según S&P

lunes, 29 de mayo de 2023, 20:59 h (CET)
El adelanto de las generales no tendrá un impacto
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El adelanto de las elecciones generales anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tendrá un impacto "inmediato" en las políticas económicas y fiscales de España, según la agencia de calificación S&P Global Ratings.

S&P ha señalado que la economía española ha tenido un "buen desempeño" durante el primer trimestre de 2023, cuando "se anotó un crecimiento del PIB real del 0,5% (3,8% interanual)" gracias a las exportaciones netas y, particularmente, al turismo. Esto coincidió con una "suavización" del consumo de los hogares por la elevada inflación y el endurecimiento monetario acometido por el Banco Central Europeo (BCE) para contener el alza de precios.

De su lado, la inversión, incluida la destinada a maquinaria y equipamientos, continúa "aguantando relativamente bien", mientras que S&P ha anticipado que la inversión pública "se acelere gradualmente a medida que los fondos europeos Next Generation pasen a la fase de ejecución".

No obstante, la agencia de calificación recuerda que las finanzas públicas "seguirán siendo un desafío para el siguiente Gobierno", pues la deuda gubernamental neta supondrá un 97,7% del PIB a finales de 2023 frente al 87,5% al cierre de 2019.

En cuanto al déficit público, se situará este año en el 4,4%, al tiempo que el de la Seguridad Social representará un 1,6%, "si bien será parcialmente compensado por transferencias del Estado". Además, S&P ha subrayado que la estructura demográfica española y la decisión del Ejecutivo de Sánchez de revalorizar las pensiones hará incurrir al sistema en déficits a medio plazo, incluso a pesar de las recientes reformas del mismo.

Noticias relacionadas

El mercado transaccional de Colombia movilizó cuatro veces más capital hasta marzo en términos interanuales

Lagarde ve riesgos "en ambos sentidos" para el proceso de desinflación

La asociación Global Fintech Alliance tendrá un presidente español: Rodrigo García de la Cruz

Botín alerta de los riesgos inflacionistas de las tensiones geopolíticas

American Express gana 2.253 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 34,5% más

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris