Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Ferraz da por hecho que Sánchez será el candidato a las generales, en las que se decidirá entre ultraderecha o progreso

Agencias
lunes, 29 de mayo de 2023, 14:18 h (CET)

Ferraz da por hecho que Sánchez será el candidato a las generales, en las que se decidirá entre ultraderecha o progreso

El presidente gestó la decisión de adelantar las elecciones entre anoche y esta mañana tras la debacle del 28M

El PSOE asegura que no existe discusión sobre el liderazgo de Pedro Sánchez y dan por hecho que el presidente del Gobierno y secretario general será el candidato a las elecciones generales del 23 de julio, convocadas por él mismo de forma adelantada este mismo lunes.

Así lo han indicado fuentes de la dirección del PSOE esta misma mañana, en la que los socialistas reúnen a su Comisión Ejecutiva Federal, después de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, en la que han sufrido una contundente derrota al perder buena parte de su poder territorial y han sido superados ampliamente por el PP en municipales.

Así han explicado que en las próximas generales, convocadas por sorpresa por Sánchez tras la derrota del 28M, España tendrá que decidir si quiere un Gobierno de progreso o de ultraderecha, en referencia a los pactos que tendrá que hacer el PP con Vox para gobernar en distintos territorios.

En la misma línea apuntan que ahora le toca al país decidir si quiere "ministros de Vox", en referencia a un posible gobierno de coalición entre PP y los de Santiago Abascal o un Gobierno de progreso. Descartan además que se haya producido un giro a la derecha y consideran que tienen margen para crecer.

En términos similares se expresó anoche la portavoz socialista, Pilar Alegría, en una comperecencia en la que reconoció la derrota y calificó los resultados de "malos" y en la que ya advirtió de que los 'populares' tendrán que acordar con Vox para poder gobernar.

En este sentido las fuentes consultadas explican el incremento de votos de Vox como una ola que recorre toda Europa "el elefante en la habitación" y que por tanto ahora los ciudadanos españoles deben decidir qué opción prefieren.

Además han indicado que la deicsión de adelantar las elecciones generales se gestó entre anoche y esta mañana, y que solo conocía el núcleo duro, los más cercanos al presidente del Gobierno.

Respecto a la victoria del PP, insisten en que su aumento se debe a la absorción completa de Ciudadanos, aunque tratan de contener el alcance. Así señalan que la diferencia es de 800.000 votos entre ambos partidos, pero añaden que son solo tres puntos y que por tanto no es una "tragedia".

Además siguen confiando en el poder de movilización de Sánchez y defienden la campaña electoral que han hecho, con mucho protagonismo del secretario general, con anuncios y defensa de la gestión a nivel nacional y que definen como "de guante blanco" frente a campañas que se acercan al "trumpismo", según reprochan a la oposición.

En el PSOE son conscientes de que necesitan "algo más" para enfrentar el discurso de PP y Vox, que utilizan a ETA y Bildu para atacar al Gobierno según le recriminan. Señalan en esa línea que están buscando esa línea argumental para afrontar las siguientes elecciones.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto