Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Las fuerzas a la izquierda del PSOE se quedan fuera de dos capitales andaluzas y pierden concejales en otras cinco

lunes, 29 de mayo de 2023, 13:33 h (CET)
Las fuerzas a la izquierda del PSOE se quedan fuera de dos capitales andaluzas y pierden concejales en otras cinco
SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
Parte de la izquierda al PSOE que para las elecciones autonómicas andaluzas de 2018 concurrió unida a las urnas bajo la marca 'Adelante Andalucía', y que repitió esa fórmula en los comicios locales de mayo de 2019, ha perdido representación en los ayuntamientos de todas las capitales andaluzas salvo Almería tras la ruptura interna que a lo largo del pasado mandato se vivió en dicho espacio ideológico, y se ha quedado sin concejales en los consistorios de Granada y Jaén capital.

Así se desprende de los resultados aún provisionales de las elecciones locales de este pasado domingo, 28 de mayo, en comparación con los de los mismos comicios del 26 de mayo de 2019, consultados por Europa Press.

Hace cinco años, en 2018, IU y Podemos Andalucía --organizaciones entonces lideradas por Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, respectivamente--, alcanzaron un acuerdo para concurrir juntas a las elecciones al Parlamento que se acabaron celebrando el 2 de diciembre de aquel año bajo la misma marca de Adelante Andalucía, que integró también a las formaciones andalucistas Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, y que en aquella cita con las urnas consiguió 17 diputados en el Parlamento andaluz.

Posteriormente, en las elecciones locales del 26 de mayo de 2019, la marca Adelante --Podemos-Izquierda Unida Andalucía-Primavera Andaluza-- concentró 303.530 votos en la comunidad autónoma que le aportaron 529 concejales, según la estadística del Ministerio del Interior consultada por Europa Press, que, aparte, recoge los resultados cosechados en aquella cita de forma independiente por candidaturas de IU Andalucía, Podemos, Izquierda Unida-Equo-Izquierda Andalucista, Izquierda Unida e Izquierda Unida-Equo-Tú Decides, cinco listas que entre todas sumaron 215.575 votos y 504 concejales.

En las elecciones de este pasado domingo, las formaciones que confluyeron en Adelante se han presentado hasta en tres listas separadas en Granada capital y en dos de las otras cuatro ciudades más pobladas de la comunidad autónoma; en concreto, en Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz), mientras que en las otras dos localidades de más de 100.000 habitantes --Marbella (Málaga) y Dos Hermanas (Sevilla)-- Podemos, IU y Más País han concurrido juntos y desmarcados de Adelante.

A nivel global, la estadística del Ministerio del Interior respecto a la cita de este pasado 28 de mayo contabiliza un total de 545 concejales para las candidaturas de Con Andalucía en el conjunto de la comunidad tras recibir 253.054 votos, el 6,5% del total de la región. Aparte, se registran otros 188 ediles asignados a candidaturas bajo la marca 'Para la gente', con 62.111 votos en total en Andalucía.

POR CAPITALES
En lo que respecta a las capitales, Almería es la única de las andaluzas donde el espacio al que pertenecía Podemos en 2019 conserva la misma representación numérica tras este domingo respecto a la cita de 2023, ya que hace cuatro años la candidatura del partido morado logró un concejal y un 5% de los votos, mientras que en las elecciones del 28M la candidatura de Con Andalucía --que ha integrado a IU y Podemos, entre otras fuerzas-- ha logrado un edil merced al mismo porcentaje de sufragios.

En el Ayuntamiento de Cádiz, la candidatura de Adelante Cádiz (Podemos-Ganar Cádiz en común-Izquierda Unida Andalucía) encabezada por José María González 'Kichi', obtuvo en 2019 la victoria con 13 concejales y un 43,5% de los votos. En las elecciones de este domingo, Adelante Andalucía ha concurrido con una lista compartida con IU --denominada Adelante Izquierda Gaditana-- y encabezada en esta ocasión por David de la Cruz, que ha logrado menos de la mitad de ediles, seis, mientras que Podemos ha acudido por separado y se ha quedado sin representación.

En el Ayuntamiento de Córdoba, IU se presentó en 2019 con su propia candidatura y logró tres concejales y un 10,7% de los votos, mientras que Podemos obtuvo dos capitulares tras concentrar el 6% de los sufragios. Este 28M, la candidatura conjunta de 'Con Andalucía Hacemos Córdoba' --de IU, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz-- ha logrado cuatro ediles, y Adelante Andalucía, que ha concurrido con su propia lista, se ha quedado sin ninguno.

En el Ayuntamiento de Granada, Adelante Granada --que agrupaba a Podemos e IU--, obtuvo tres concejales en 2019 y un 10% de los votos. Este 28M, Podemos y Alianza Verde han presentado una lista encabezada por la concejal Elisa Cabrerizo, mientras que Francisco Puentedura, de IU, ha liderado la candidatura de Granada Unida Para la Gente, una confluencia que integraba también a Más País, Vamos Granada, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y de la que se desmarcó Adelante Andalucía, que ha presentado su propia lista con Francisco de Asís Cabello como candidato a la Alcaldía.

En ese panorama tan fragmentado, ninguna de esas tres listas ubicadas a la izquierda ideológica del PSOE ha logrado representación en el consistorio granadino.

En el Ayuntamiento de Huelva, la candidatura de Adelante Huelva, que aglutinaba a IU y Podemos, obtuvo en las elecciones locales de 2019 dos concejales y un 9,4% de los votos. Este 28M, ambos partidos, agrupados en la candidatura de Con Andalucía, ha logrado un único edil en el consistorio, y Adelante, que ha concurrido con lista propia, se ha quedado sin ninguno.

En Jaén capital, Podemos e IU concurrieron en 2019 bajo la candidatura de Adelante Jaén, que logró dos ediles y un 6,3% de los votos. A la cita de este 28M, la izquierda se ha presentado dividida entre la candidatura acordada por IU, Más País, Verdes Equo y Recortes Cero bajo la marca 'Para la Gente', con Carmen Soria como aspirante a la Alcaldía, y la que integraba a Podemos y Jaén Sentido Común con Francisco Javier Sánchez del Pino de número uno en su lista, y ninguna de ellas ha logrado ediles en el consistorio.

En el Ayuntamiento de Málaga, la candidatura de Adelante Málaga --de IU y Podemos-- logró tres concejales en 2019 y un 10,6% de los votos. Este 28M, la candidatura de Con Andalucía --de confluencia de IU, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde con Málaga-- se ha quedado con dos ediles.

Finalmente, en el Ayuntamiento de Sevilla, la candidatura de Adelante, que agrupaba a IU, Podemos y el partido de Teresa Rodríguez, logró en las municipales de 2019 cuatro ediles y un 14% de los votos. Este 28M, la candidatura de Con Andalucía --integrada por Podemos, IU, Más País Andalucía, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde-Los Verdes de Andalucía y Alternativa Republicana-- se ha tenido que conformar con dos ediles, mientras que Adelante, que concurría con una lista encabezada por Sandra Heredia, no ha obtenido ninguno.

SIN REPRESENTACIÓN EN CUATRO DIPUTACIONES PROVINCIALES
Por otro lado, las candidaturas de Con Andalucía se han quedado sin representación en las diputaciones provinciales de Almería, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras que ha conseguido uno en las de Córdoba y Málaga; la marca de IU ha logrado un diputado en Cádiz, y 'Para la Gente' otro en la institución provincial de Granada.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Societat Civil Catalana entrega al escritor Fernando Savater su Premi Sant Jordi

La consellera catalana Serret anuncia una plaza de "enviado especial" de la Generalitat en Canadá

Alhora reivindica en su acto fundacional una "revuelta popular" para la independencia de Cataluña

AM- PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' de Aragonès por insolidario y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris