Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La resonancia magnética fetal ofrece información precisa para la toma de decisiones a las parejas, según SERAM

lunes, 29 de mayo de 2023, 12:31 h (CET)
La resonancia magnética fetal ofrece información precisa para la toma de decisiones a las parejas, según SERAM
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) destaca que la resonancia magnética (RM) fetal ofrece información precisa para la toma de decisiones a las parejas.

"El informe radiológico de la RM fetal puede tener repercusiones importantes, como la interrupción del embarazo, la indicación de cirugía fetal o terminar la gestación en un centro de referencia con técnicas especiales para proteger la vía aérea del recién nacido, entre otros", explica el radiólogo pediátrico especializado en imagen perinatal del Hospital La Fe de Valencia, y miembro de la SERAM, el doctor Roberto Llorens Salvador.

La RM fetal es una técnica complementaria a la ecografía fetal que se realiza a todas las gestantes que siguen el control de su embarazo, y que en general en España estas ecografías las hace un ginecólogo. Cuando hay una sospecha de patología fetal, se envía a la gestante a un centro de referencia en el que se le realiza la ecografía fetal avanzada, por expertos ecografistas de medicina materno fetal.

Si estos expertos no pueden mediante ecografía valorar la patología del feto, por diferentes motivos como: por ejemplo, si la paciente tiene poco líquido amniótico, la posición del feto que impide su valoración o porque la patología es compleja y la ecografía no es suficiente, entonces es cuando se realiza la RM fetal.

El doctor Llorens señala que "la particularidad de la RM fetal es que se hace a un paciente, el feto, que al estar intraútero, se mueve, y la planificación del estudio, así como la adquisición de las imágenes y el tipo de secuencias de RM es distinta a la vida posnatal".

Una de las ventajas de la RM fetal es que se conoce mejor la patología fetal antes del nacimiento, y se pueden planificar tanto el parto como el tratamiento posterior. Por lo que se consigue mejorar el asesoramiento a las parejas sobre la enfermedad que su hijo padece antes del nacimiento, se les informa mejor y la toma de decisiones se realiza con información más precisa.

Noticias relacionadas

La técnicas de neuromodulación no invasiva tienen un efecto duradero en el tratamiento de las adicciones, según experto

Expertos en medicina del sueño reivindican la creación de un Área de Capacitación Específica para medicina del sueño

La Asociación Macula Retina pide acceso al tratamiento de la atrofia geográfica en Europa

El uso de medicamentos de terapia avanzada mediante exención hospitalaria es "útil" y contribuye a facilitar el acceso

FEDER aplaude la ampliación del cribado neonatal de 7 a 11 enfermedades e insta a "cumplir los tiempos previstos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris