Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

UCCL tacha de "despropósito" la prohibición ministerial de movimiento de ganado y pide modificar norma europea

lunes, 29 de mayo de 2023, 11:49 h (CET)
UCCL tacha de
VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)
Los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) han tachado de "despropósito" la prohibición ministerial de movimiento de ganado desde la comunidad autónoma castellano y leonesa y han instado al Gobierno a trabajar para modificar "una normativa europea que está llevando a la ruina a los ganaderos".

A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, los responsables de UCCL acusan al Ministerio que dirige Luis Planas de "echar un pulso" a los ganaderos de Castilla y León tras prohibir los movimientos de explotaciones de la Comunidad Autónoma a cualquier destino del territorio nacional o de otros estados miembros --se permiten movimientos directos a matadero y movimientos con resultado negativo a prueba inmunológica realizada en los 30 días previos al movimiento--.

"Llevamos matando vacas más de 40 años y la situación de prevalenciano ha mejorado", aseguran desde UCCL que piden cambiar el concepto con un llamamiento expreso al Ministerio para que apueste por conseguir una vacuna efectiva para la tuberculosis bovina "como único medio efectivo para conseguir la prevalencia cero, teniendo en cuenta que las explotaciones ganaderas de vacuno conviven estrechamente con la fauna salvaje".

UCCL recuerda al respecto que esa fue la solución para la brucelosis bovina e insisten en que es "la única solución" en estos momentos.

Para la organización agraria que dirige Jesús Manuel González Palacín, las medidas contempladas en la Resolución de la Junta de 15 de mayo aplican "cierta flexibilidad" para la recuperación de la calificación a los ganaderos en un "tímido avance" en las reivindicaciones de esta organización que considerada "positivo cualquier progreso, por pequeño que sea, para la distensión de lasdurísimas campañas de saneamiento ganadero que actualmente se llevan".

Noticias relacionadas

Planas ensalza la calidad y el potencial de los Alimentos de España en el Salón Gourmets

Aldi destaca que la compra de productos de su marca puede suponer un ahorro medio de 696 euros al año

Gobierno asegura que el nuevo reglamento de control europeo disminuirá las cargas burocráticas a pescadores

Agencia de Control realizó en 2023 casi 45.000 inspecciones y por primera vez desplegó sus 3 patrulleros

Cepesca reclama al Gobierno "ayudas excepcionales" al sector pesquero este año

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris