Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El partido gubernamental confirma su mayoría absoluta en el Parlamento de Mauritania

lunes, 29 de mayo de 2023, 10:38 h (CET)
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El partido gubernamental de Mauritania, El Insaf, ha confirmado su mayoría absoluta en el Parlamento tras la celebración de la segunda vuelta de las legislativas, en las que se ha hecho con 27 de los 36 escaños en disputa, en medio de las denuncias de fraude por parte de la oposición.

La comisión electoral ha indicado que, de esta forma, El Insaf cuenta con 107 de los 176 escaños del nuevo Parlamento, mientras que partidos cercanos a El Insaf se han hecho en total con 42 escaños, tal y como ha recogido el portal mauritano de noticias Cridem.

Por su parte, los partidos opositores, que habían obtenido 24 representantes en la primera vuelta, suman otros tres, incluidos dos por parte del partido islamista Tauasul, que contará con once escaños.

Asimismo, la coalición Frente Republicano para la Unidad y la Democracia (FRUD), de reciente creación, ha obtenido un total de siete escaños tras sumar uno más, mientras que la Coalición Polo de la Alternancia se queda con cinco escaños, tras no lograr hacerse con ninguno en esta segunda vuelta.

Los resultados, que aún deben ser ratificados por los tribunales una vez se analicen las demandas presentadas por la oposición, reflejan que el 24,2 por ciento de los escaños estarán ocupados por mujeres --cifra ligeramente superior a la de 2018--, según la emisora Radio France Internationale. La tasa de participación ha sido del 64,5 por ciento en la segunda vuelta.

La segunda vuelta de las legislativas ha estado marcada por la detención la semana pasada del activista antiesclavitud y diputado opositor Biram Dah Abeid, liberado durante la jornada del viernes, después de hablar de un posible alzamiento armado si se confirmaban los resultados anunciados por la comisión electoral.

Dah Abeid, quien quedó en segundo lugar en las presidenciales de 2019, afirmó en una comparecencia después de la primera vuelta que "si los resultados de las elecciones legislativas, regionales y municipales del 13 de mayo son aprobados, el pueblo libre de Mauritania tomará las armas contra el régimen actual".

Tras su detención, el portavoz del Gobierno mauritano, Sid'Ahmed Uld Mohamed, destacó que "nadie está al margen de las leyes" y subrayó que el Ejecutivo "es el garante de la paz, la seguridad y la prosperidad de los mauritanos".

Por su parte, fuentes del entorno del activista dijeron que la detención de Dab Abeid un ejemplo de "la máquina despiadada del sistema represivo" del Gobierno mauritano, que "ha vuelto a arremeter" contra el diputado opositor al "detenerle arbitrariamente en su domicilio sin motivo alguno".

El presidente, Mohamed Uld Ghazuani, de 66 años, aún no ha aclarado si se presentará a la reelección en las presidenciales previstas para 2024, tras ascender al poder en 2019 en unas elecciones a las que concurrió con el apoyo del presidente saliente, Mohamed Uld Abdelaziz, de quien se ha distanciado desde entonces.

Noticias relacionadas

El Supremo archiva la causa contra Bolsonaro por su estancia en la Embajada húngara al no ver indicios de huida

Pendarovski se disputará la segunda vuelta de las presidenciales con la opositora Siljanovska-Davkova

La Eurocámara pide cautelares para suspender la ley de soberanía en Hungría y proteger elecciones libres

EEUU tilda de "preocupantes" las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en Gaza

Alemania dice que retomará "pronto" su cooperación con la UNRWA en Gaza y entregará fondos a la agencia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris