Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El Gobierno, favorable a regular y perseguir el "crimen de ecocidio" a nivel internacional

domingo, 28 de mayo de 2023, 11:44 h (CET)
El Gobierno, favorable a regular y perseguir el
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno es "favorable" a promover iniciativas a nivel internacional que lleven a la regularización y la persecución del "crimen de ecocidio".

Así lo ha puesto de manifiesto en respuesta a una pregunta escrita del grupo parlamentario de Más País Verdes-Equo para saber si el Ejecutivo tiene previsto apoyar la propuesta de reconocimiento del ecocidio así como los delitos autónomos contra el medio ambiente, en el marco del Consejo Europeo.

Ese delito es definido por el Parlamento Europeo como un "acto ilícito arbitrario perpretado a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos y duraderos al medio ambiente".

Para Más País Verdes Equo en España existen "múltiples ejemplos pasados y presentes" de ecocidio de "magnitud y daños incalculables" como por ejemplo el desastre de la mina de Aznalcóllar en 1998, el Prestige en 2002, el saqueo del agua de Doñana o el desastre del Mar Menor.

Para la diputada de Más País-Verdes Equo Inés Sabanés, esos ecocidios han quedado "impunes" por falta de las herramientas y mecanismojurídicos necesarios, por lo que defiende la necesidad de cerrar esa brecha jurídica y reconocer a nivel europeo y nacional, el ecocidio, así como los delitos autónomos contra el medio ambiente para evitar estos en el futuro.

En esa dirección, Sabanés celebra que tras la validación de la definición de ecocidio por el Parlamento Europeo la Unión Europea está "un paso más cerca" de reconocer el ecocidio y los delitos autónomos contra el medio ambiente, en la legislación europea y por tanto en la de sus países miembro.

No obstante, recuerda que tras la validación de la posición en el Parlamento Europeo es necesario que tanto el Consejo Europeo como la Comisión Europea apoyen la inclusión de estos actos como delitos.

Noticias relacionadas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza un video para realizar una visita guiada interpretada en Lengua de Signos Española

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris