Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

La UNESCO pide a los gobiernos una respuesta coordinada para integrar ChatGPT en la educación priorizando la seguridad

viernes, 26 de mayo de 2023, 17:42 h (CET)
La UNESCO pide a los gobiernos una respuesta coordinada para integrar ChatGPT en la educación priorizando la seguridad
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha reclamado a los gobiernos de todo el mundo una respuesta coordinada para integrar ChatGPT en la educación priorizando "la seguridad, la inclusión, la diversidad, la transparencia y la calidad".

Así se lo ha trasladado la UNSECO a más de 40 ministros de Educación en un reunión celebrada este jueves para explorar las oportunidades, desafíos y riesgos inmediatos y de largo alcance que las aplicaciones de Inteligencia Artificial plantean a los sistemas educativos.

La reunión sirvió para compartir enfoques políticos y planes para integrar adecuadamente estas herramientas en la educación, según ha informado la institución internacional en un comunicado.

Durante la discusión, la UNESCO presentó una hoja de ruta sobre Inteligencia Artificial generativa y educación, incluyendo "un diálogo abierto con múltiples partes interesadas".

"La IA generativa abre nuevos horizontes y desafíos para la educación. Pero debemos tomar medidas urgentes para asegurarnos de que las nuevas tecnologías de IA se integren en la educación según nuestros términos", dijo la ubdirectora General de la UNESCO para la Educación, Stefania Giannini.

Durante la reunión, surgieron algunas preocupaciones comunes, sobre cómo adaptar los sistemas educativos a las interrupciones que la IA generativa está causando rápidamente, cómo integrar la IA generativa en los planes de estudio, los métodos de enseñanza y los exámenes, y cómo mitigar las fallas inherentes de estas tecnologías, incluyendo la capacidad de cometer errores evidentes y producir información sesgada.

El debate ministerial reveló que los gobiernos de todo el mundo están formulando respuestas políticas "adecuadas" en este panorama en rápida evolución, desarrollando o perfeccionando aún más estrategias nacionales sobre IA, protección de datos y otros marcos regulatorios.

Una nueva encuesta global de la UNESCO realizada en más de 450 escuelas y universidades reveló que menos del 10% ha desarrollado políticas institucionales y/o orientaciones formales sobre el uso de aplicaciones de IA generativa. Los resultados ilustran que es un desafío para las instituciones responder de "manera inmediata" a la aparición repentina de estas "poderosas" aplicaciones de IA generativa que pueden producir creaciones escritas y visuales.

En la reunión también se destacó el papel vital que desempeñan los profesores en esta nueva era como facilitadores del aprendizaje. Sin embargo, la UNESCO señala que los profesores "necesitan orientación y capacitación para enfrentar estos desafíos".

La UNESCO, que continuará liderando el diálogo global con los responsables políticos, socios EdTech, académicos y la sociedad civil, está desarrollando directrices políticas sobre el uso de IA generativa en la educación y la investigación, así como marcos de competencias en IA para estudiantes y profesores en la educación escolar. Estos se lanzarán durante la Semana del Aprendizaje Digital, que se llevará a cabo en la sede de la UNESCO en París del 4 al 7 de septiembre de 2023.

En los últimos años, la organización ha liderado una reflexión global sobre los Futuros de la Educación, y también ha establecido el primer marco normativo mundial para la ética de la inteligencia artificial, adoptado por unanimidad por sus 193 Estados miembros en noviembre de 2021.

Además, está apoyando a sus Estados miembros para aprovechar el potencial de las tecnologías de IA en sus áreas de competencia. La recomendación de la UNESCO sobre la ética de la IA adoptada en 2021 establece el marco normativo adecuado.

En el área de la educación, la organización ha reunido a las partes interesadas en torno al Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación en 2019 y ha publicado varias guías, incluida 'IA y educación: guía para las personas a cargo de formular políticas en 2021'.

Noticias relacionadas

Escuelas concertadas niegan cobrar cuotas "ilegales" y defienden su oferta de calidad pese a la "infrafinanciación"

Padres de alumnos de la concertada afirman que las cuotas "cumplen con la legalidad": "La educación no se puede cobrar"

La UMU inviste este jueves doctor honoris causa a Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center

La C.Madrid incrementa la cuantía de las becas de Infantil de 0 a 3 años, que se calculará en función de ingresos

La C.Madrid aumenta el límite de renta para percibir las becas comedor a 8.400 euros por miembro de unidad familiar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris