Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Centenares de sanitarios y docentes se concentran frente a Sanidad y Educación para reclamar las 35 horas

viernes, 26 de mayo de 2023, 15:23 h (CET)
Centenares de sanitarios y docentes se concentran frente a Sanidad y Educación para reclamar las 35 horas
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Centenares de sanitarios y docentes han unido fuerzas este viernes con dos concentraciones frente a las Consejerías de Sanidad y Educación para reclamar la vuelta a la jornada laboral ordinaria de 35 horas para trabajadores de la Administración y la devolución de los derechos que denuncian que les han arrebatado en los últimos años.

Lo han hecho en el marco de una huelga a dos días de la cita con las urnas a la que están llamados a la huelga 78.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y 54.000 docentes. Aunque son varias las reivindicaciones que han motivado la convocatoria, una de las principales es la recuperación de la jornada laboral previa a la pandemia.

Un Real Decreto de diciembre de 2011 impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy estableció la jornada laboral para los funcionarios de 37,5 horas con carácter general. Posteriormente, el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI fijó con carácter general la recuperación de las 35 horas, para lo que dejaba en manos de cada administración las competencias de autoorganización.

Los sindicatos, que también han impulsado actos de protesta para el conjunto de los más de 180.000 funcionarios de la Administración, denuncian que la Comunidad de Madrid es una de las únicas regiones que no ha restablecido esta jornada laboral.

Así, trabajadores y sindicatos --700 personas según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid-- se han congregado desde las 12 horas frente a la Consejería de Sanidad, en el número 29 de la calle Aduana, en la que es la tercera jornada de huelga tras las llevadas a cabo el 19 de abril y el 8 de mayo para hospitales, centros de salud y Summa 112 con el objetivo de reclamar la vuelta a la jornada laboral ordinaria de 35 horas.

Los congregados han recorrido los pocos metros que separan este enclave con la sede de la Consejería de Educación, en la calle Alcalá, para protagonizar otra nueva protesta a sus puertas --con 1.400 asistentes, según datos del departamento de Francisco Martín--. En este caso, para pasar de las 25 horas de clase en Infantil y Primaria y 20 en Secundaria actuales a 23 y 18, respectivamente, con una disminución, además, de los ratios por aula y de la carga burocrática.

En Sanidad, la huelga está convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, Satse y CSIT Unión Profesional, que junto a Amyts tienen representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que es la tercera jornada de huelga tras las llevadas a cabo el 19 de abril y el 8 de mayo para hospitales, centros de salud y Summa 112 con el objetivo de reclamar la vuelta a la jornada laboral ordinaria de 35 horas.

En declaraciones a los medios, Mariano Martín-Maestro, secretario general de CC.OO. Sanidad Madrid, ha recordado que la Comunidad de Madrid es la única región que mantiene la jornada laboral de 37,5 horas para los sanitarios y la que tiene los salarios más bajos de todas las regiones. "La Consejería de Sanidad no ha tenido la deferencia de sentarse con los sindicatos desde el 28 de febrero con los sindicatos", ha subrayado.

En el caso de Educación, la huelga está convocada por CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional, en un intento de unir fuerzas con Sanidad por la calidad de los dos "pilares" del Estado de Bienestar y cuenta con el apoyo de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, que agrupa a un millar de asociaciones de padres y madres de la región.

Los sindicatos sanitarios también reclaman la implantación inmediata de un nuevo plan real y efectivo para la Atención Primaria, dotado del presupuesto necesario para una atención de la calidad e iniciar la negociación "de una vez por todas" el Plan de Urgencias y Emergencias.

También piden recuperar y mejorar el poder adquisitivo que arrastran los profesionales, modificar y actualizar el modelo de Carrera Profesional de 2007, "además del cumplimiento y ejecución de las miles de sentencias judiciales ganadas y no cobradas aún por los profesionales".

Todo ello en un contexto de críticas a la Comunidad de Madrid de "desprecio" y "maltrato" a los profesionales y recriminaciones por la negativa a sentarse a negociar con ellos una solución que permita acabar con "más de una década de derechos arrebatados" a los profesiones.

Desde el Gobierno regional, el máximo responsable de la Sanidad madrileña, Enrique Ruiz Escudero, ha cargado contra el "carácter absolutamente político" que tiene la huelga. "El debate ha salido justo antes de las elecciones, lo cual define claramente el carácter absolutamente político que tiene esta huelga y que lo único que busca es generar más conflicto de cara a las elecciones", ha afeado.

PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN EDUCACIÓN
La misma situación que denuncian los docentes en la región, que buscan así sumar fuerzas con los sanitarios para ser escuchados. En este caso, las demandas se centran en la reducción del horario lectivo, la disminución de las ratios en las aulas y menores cargas burocráticas.

En declaraciones a los medios, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha recalcado que la Consejería de Educación "no ha hecho sus deberes" y no ha revertido los "recortes" que el profesorado sufre desde 2011. "El profesorado de Madrid está sobresaturado en cuanto a su horario, su jornada y su calendario. Es el profesorado que sufre además la mayor masificación en las aulas", ha explicado.

Tras denunciar la falta de soluciones del actual Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, la responsable sindical también ha puesto "deberes" al próximo Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones autonómicas del domingo. "Gobierno y quién gobierne, el profesorado de Madrid tiene que ver revertidos los recortes en materia de horario", ha subrayado Galvín, que recalca que en la región hacen falta más de 10.000 profesores.

Por su lado, Teresa Juzgado, secretaria de enseñanza de UGT de Madrid, ha denunciado unos servicios mínimos "abusivos" del 60% en los centros educativos y ha recalcado que los docentes "están al límite". En este sentido, ha advertido que "es el inicio de unas movilizaciones que continuarán el curso que viene y no vamos a parar".

"Necesitamos disponer de tiempo para una atención individualizada del alumnado, para afrontar los programas de convivencia y de salud mental, como es debido para evitar cualquier tipo de conflicto en los centros. Queremos más profesores, queremos más tiempo para atender a los alumnos y sobre todo más inversión para mejorar el sistema educativo madrileño.

Finalmente, Julia Díaz, secretaria del Sindicato de Docentes de Madrid, ha puesto el acento en la falta de voluntad negociadora por parte del Gobierno regional. "Es muy importante que la salud del docente esté bien para poder atender de forma adecuada y coherente a estos alumnos. Y no solo fijarnos en las horas de más o menos de vacaciones que tenemos los docentes", ha subrayado.

Noticias relacionadas

La mortalidad hospitalaria cae casi un 20% por insuficiencia cardiaca e infarto en 14 años en España

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en portadores genéticos

García espera de la Ley ELA una norma "integral" que dé soporte a todas las enfermedades neurodegenerativas

García espera cubrir las plazas MIR con la convocatoria extraordinaria pero pide reflexión sobre las causas de vacantes

Un 24% de médicos sufre el síndrome de desgaste profesional, según un estudio del ISCIII

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris