Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política deportiva

Miquel Iceta recuerda en la UE que el "deporte une, derriba barreras y construye confianza en la sociedad"

lunes, 15 de mayo de 2023, 18:11 h (CET)
Miquel Iceta recuerda en la UE que el
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, recalcó este lunes su intervención en el Consejo Europeo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte el poder del deporte para unir y derribar barreras, pero advirtió de las "disputas y conflictos" alrededor de las competiciones deportivas que hay que vigilar para "reducir y eliminar los discursos de odio".

"El deporte une, contribuye a la salud y al bienestar, derriba barreras y construye un clima de confianza en la sociedad. No obstante, en el marco de las competiciones deportivas también surgen disputas y conflictos que van más allá del deporte y que deben ser tenidas en cuenta para reducir y eliminar los discursos de odio", señaló Iceta en declaraciones facilitadas por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El político puso en valor el papel del deporte como "elemento de inclusión y cohesión, generador de libertad, respeto y tolerancia" e hizo hincapié en su capacidad vertebradora, más allá de su vertiente más tangible, como motor de transformación, empleo, progreso y desarrollo.

Además, el ministro defendió la necesidad de seguir avanzando en garantizar la igualdad en el deporte, en la promoción de entornos seguros para practicarlo y en la necesidad de erradicar comportamientos de odio. En este sentido, destacó el trabajo que ya está realizando LaLiga en España y animó a los países miembros a seguir reflexionandoal respecto para crear estrategias comunes.

Por otro lado, Miquel Iceta participó también en un almuerzo informal con el resto de ministros y ministras de Deportes de la UE para abordar cómo puede el movimiento deportivo contribuir a promover la vida activa para todas las edades.

Este aspecto es uno en los que España está firmemente comprometida y alineada con las iniciativas de los organismos internacionales sobre la promoción de la actividad física beneficiosa para la salud y la lucha contra el sedentarismo y sus consecuencias sobre la salud de los ciudadanos a través de diferentes Planes y Estrategias.

En concreto, el ministro citó el Plan de Acción de Kazán (2017) que marca el compromiso de vincular el desarrollo de políticas deportivas con la Agenda 2030 de Naciones Unidas; el Plan de Acción Global sobre la Actividad Física 2018-2030 de la Organización Mundial de la Salud, que busca fomentar que las personas lleven una vida activa para lograr un mundo más sano; y la Agenda 2030 de Naciones Unidas que considera el deporte como herramienta de desarrollo sostenible.

Iceta puso en valor las diferentes iniciativas puestas en marcha porel Ministerio de Cultura y Deporte para promocionar la actividad deportiva como pueden ser la Semana Europea del Deporte; la Estrategia Nacional de Fomento del Deporte contra el Sedentarismo y la Inactividad Física; y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un grupo de actuaciones dirigidas a promover la igualdad en el deporte, generar oportunidades, mejorar la cohesión social y facilitar la protección e integración de los jóvenes y los colectivos en riesgo de exclusión en el deporte.

El ministro español aprovechará que se trata del último consejo formal de Cultura y Deporte antes de que España asuma la presidencia de la Unión Europea para mantener reuniones bilaterales con varios de sus homólogos e ir así avanzando.

De hecho, este lunes ya se reunió con la ministra de Deportes, Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, mientras que también mantendrá encuentros con sus homólogos de Francia, Rima Abdul, Eslovenia, Asta Vrecko; Alemania, Claudia Roth; Italia, Gennaro Sangiuliano; Suecia, Parisa Lijestrand; Países Bajos, Gunay Uslu; Croacia, Nina Obuljen Korzinek; Bulgaria, Nayden Todoro, y Rumanía, Lucian Romasçanu.

Noticias relacionadas

Rodríguez Uribes pide para el deporte español "colaboración leal y juego limpio en las instituciones"

José Manuel Rodríguez Uribes recibe a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado

Rivera de la Cruz: "Hay que intentar que de un gran evento quede algo más pequeño y a largo plazo en la ciudad"

La Comunidad de Madrid aumenta un 9% su inversión en ayudas destinadas a deportistas madrileños

El Gobierno expresa al presidente de IFEMA que trabaja para que haya dos grandes premios de F1 en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris