Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política deportiva

Franco: "La acción colectiva entre Europa e Iberoamérica estimulará el poder transformador del deporte"

miércoles, 3 de mayo de 2023, 20:22 h (CET)
Franco:
El presidente del CSD ha participado en la XXIX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha participado este miércoles en la jornada inaugural de la XXIX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), que se está celebrando en Cartagena de Indias (Colombia), donde ha subrayado la apuesta del Gobierno de España por fortalecer la colaboración en materia deportiva entre Iberoamérica y Europa.

Durante su intervención en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según ha informado el propio CSD en una nota de prensa, Franco ha destacado la importancia del deporte como "parte activa en el esfuerzo colectivo que está permitiendo la configuración de sociedades más justas, capaces, igualitarias e inclusivas".

"El deporte está teniendo un papel clave en el desarrollo de las sociedades, por ser un elemento que promueve, entre otros, la evolución social, la cohesión territorial, la inclusión y la igualdad", ha comentado el secretario de Estado para el Deporte, reparando asimismo en los valores que comparten las regiones de Iberoamérica y Europa para abogar por establecer una "agenda común".

"Existe una voluntad compartida de dar respuestas comunes a los desafíos globales que se nos presentan en el ámbito del deporte, a través de una acción multilateral y colectiva", ha indicado el presidente del CSD, reiterando su deseo de fortalecer la unión entre Europa e Iberoamérica.

A tal efecto, Franco ha invitado a los Gobiernos de la región a participar en la Conferencia sobre Igualdad de Género en el Deporte, que se celebrará en Madrid los próximos 14 y 15 de noviembre, en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

"La lucha por la igualdad de género se ha convertido en los últimos años en un valor compartido por Iberoamérica y Europa. Y es que, en esa incansable búsqueda de la justicia social, las mujeres no pueden quedarse atrás", ha remarcado. En ese sentido, Franco ha ponderado el liderazgo del CID en el desarrollo de políticas públicas de igualdad y ha elogiado el trabajo de la Red Iberoamericana Mujer y Deporte.

"EL MUNDO NO PUEDE ESPERAR MÁS PARA ERRADICAR LAS DISPARIDADES EXISTENTES ENTRE HOMBRES Y MUJERES"

"Garantizar que todas las mujeres y niñas puedan desarrollar todo su potencial todavía requiere, hoy en día, cambios transformadores que estamos dispuestos a abordar. Con nuevas leyes, con políticas transformadoras y con una mirada amplia, que garantice la participación efectiva de la mujer en el deporte (...) El mundo no puede esperar más para erradicar las disparidades existentes entre hombres y mujeres", ha abundado.

El presidente del CSD ha explicado, por otra parte, que "el Gobierno de España quiere honrar el progreso histórico que han logrado las mujeres y reafirmar su compromiso con la igualdad de género durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de este mismo año".

"En ese marco, se establecerá una oportunidad para establecer un diálogo político sobre igualdad de género, en el que la región de Iberoamérica está llamada a participar", ha recalcado. En esa conferencia se abordará el acceso de la mujer al deporte, la prevención de la violencia, el liderazgo femenino, la profesionalización del deporte femenino y la visibilidad de la mujer.

"Pretendemos que ese foro internacional cuente con el amparo y la presencia de los Gobiernos de los países miembros de la Unión Europea y de Iberoamérica, además de prestigiosas entidades internacionales como UNESCO, la ONU o el Observatorio Global de Igualdad. Porque juntos podemos dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, que establece como meta lograr la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres", ha recordado Franco.

En esta vigésimonovena Asamblea General del CID participan dirigentes gubernamentales de los 22 países de la región, así como representantes de instituciones internacionales como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Alemana para la Cooperación (GIZ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), UNESCO y LaLiga, entre otros.

Noticias relacionadas

Rodríguez Uribes pide para el deporte español "colaboración leal y juego limpio en las instituciones"

José Manuel Rodríguez Uribes recibe a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado

Rivera de la Cruz: "Hay que intentar que de un gran evento quede algo más pequeño y a largo plazo en la ciudad"

La Comunidad de Madrid aumenta un 9% su inversión en ayudas destinadas a deportistas madrileños

El Gobierno expresa al presidente de IFEMA que trabaja para que haya dos grandes premios de F1 en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris