Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

CEAPs exige que las personas mayores que vivan en residencias sean atendidas por la sanidad pública

sábado, 29 de abril de 2023, 10:32 h (CET)
CEAPs exige que las personas mayores que vivan en residencias sean atendidas por la sanidad pública
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) exige que las personas mayores que vivan en residencias sean atendidas por la sanidad pública, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra el próximo 1 de mayo.

CEAPs denuncia que las personas mayores de estos centros residenciales sufren un "abandono" por parte de la Sanidad pública, por un lado, debido a la "inexistencia" de una coordinación real y efectiva entre el sistema sanitario y el social y, por otro, por la "alarmante" falta de profesionales sanitarios que experimenta el sector.

"Sanidad se tiene que hacer cargo de la atención de las personas mayores que viven en una residencia, ya que vivir en un centro residencial no puede suponer, como está ocurriendo, perder un derecho básico y universal como es la sanidad", señala la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual.

En este sentido, pide a las familias de los usuarios de residencias que hagan suya esta reivindicación y reclamen al Gobierno que las personas mayores sean atendidas por la sanidad pública. "Parece que no se ha aprendido nada", lamenta Pascual.

Además, pide que se articulen medidas "reales, eficaces y urgentes" que den solución al "grave y persistente" déficit de personal sanitario que, tanto en el ámbito sanitario como en el social, "está comprometiendo y lastrando" la prestación de una atención de calidad a las personas mayores.

Para CEAPs, la respuesta a esta falta de profesionales no puede demorarse más. "En juego está la atención de las personas mayores actuales y de toda esa generación del 'baby boom' que está próxima a llegar al sistema", ha apuntado Pascual.

Por este motivo, y coincidiendo con el Día Internacional de los Trabajadores, CEAPs reclama a las administraciones que acometan un análisis de la situación, que permita cuantificar el número exacto de plazas de medicina y de enfermería que hacen falta para hacer frente al progresivo envejecimiento de la población, al aumento de la cronicidad de las enfermedades y de la dependencia.

Según un informe elaborado por la patronal, España requiere 115.000 nuevos profesionales sanitarios y sociales para dar cobertura a la atención residencial en los próximos diez años.

Para poner coto a ese déficit, CEAPs plantea que se desarrollen nuevos perfiles profesionales, que se incremente el número de plazas de alumnos en las facultades, que se agilicen las homologaciones de los títulos de profesionales extranjeros que desean venir a trabajar a España y que se lancen campañas para dignificar el trabajo que se realiza en las residencias de personas mayores.

Asimismo, con motivo del 1 de mayo, desde CEAPs reivindican la figura de los profesionales del sector y recuerdan que son "esenciales" porque "sin ellos no hay atención posible".

En este sentido, para mejorar las condiciones y dignificar su trabajo, llegaron a un acuerdo el pasado mes de marzo con CCOO y UGT que llevó a la firma del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal. Gracias al mismo los profesionales verán incrementados sus salarios este año un 4%; un 2,5% en 2024 y otro 2,5% en 2025. Además, trabajarán ocho horas menos en 2024 y doce menos en 2025.

"Confiamos en que estas mejoras supongan un aliciente más para que un mayor número de trabajadores se incorpore a la actividad en el sector", ha subrayado la presidenta de CEAPs.

Al mismo tiempo, ha abogado por que se incrementen las tarifas en las distintas comunidades autónomas y ha reclamado al Gobierno un incremento en la financiación superior a lo aprobado este año. "Sin un aumento del acuerdo mínimo y de las prestaciones vinculadas de nada habrá servido el convenio porque sólo se logrará que el sector se resienta", ha concluido.

Noticias relacionadas

El CERMI debatirá su posición como entidad sobre si la discapacidad es objetiva o una cuestión de mero deseo

Payasos Sin Fronteras celebrará sus 30 años con una gala solidaria en el Circo Price presentada por Andreu Buenafuente

CERMI, "insatisfecho" con la Ley de Vivienda, reclama sus exigencias sobre accesibilidad de personas con discapacidad

'Carrusel Deportivo' cambia este sábado su tradicional sonido morse de gol por un mensaje contra insultos en el fútbol

La Federación Española de Bancos de Alimentos alerta de que la pobreza alimentaria "se cronifica" en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris