Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Los hospitales privados cuentan con 311 unidades de psicología clínica y psiquiatría, según Fundación IDIS

miércoles, 19 de abril de 2023, 13:26 h (CET)
Los hospitales privados cuentan con 311 unidades de psicología clínica y psiquiatría, según Fundación IDIS
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los hospitales privados españoles cuentan con 311 unidades de psicología clínica y psiquiatría, según el informe especial 'Aproximación a la salud mental en España', desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

"El sector privado muestra un alto compromiso con la mejora de la salud mental de la población, prestando servicios innovadores en todos los ámbitos y jugando un papel esencial como agente indispensable del sistema. De hecho, este sector juega un papel esencial en el ámbito de la salud mental, concentrando el 70 por ciento de los centros especializados y tratamiento de toxicomanías y el 49 por ciento de centros de salud mental sin internamiento", ha comentado la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.

El informe muestra que, en lo que a camas se refiere, el sector privado cuenta con 63 por ciento del total de camas disponibles en este ámbito. Además de los hospitales, también hay 764 centros de salud mental en España, de los que aproximadamente la mitad son privados.

En lo que se refiere a unidades dedicadas a la salud mental en los hospitales españoles, en la actualidad hay registradas 593 unidades de psicología clínica y psiquiatría en los 832 hospitales, de las cuales 311 pertenecen a hospitales privados. El porcentaje de unidades de psicología clínica y psiquiatría pertenecientes a hospitales privados se sitúa en el 52 por ciento desde 2017.

"Este dato es muy importante porque la pandemia ha tenido un claro impacto en la salud mental de la población. Según los datos del CIS, el 50 por ciento de la población ha sufrido algún tipo de problema relacionado con la salud mental durante la pandemia y, de hecho, los resultados de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) muestran que el 4,4 por ciento de la población ha visitado a psicólogos, psicoterapeutas o psiquiatras en los últimos 12 meses. Además, los resultados de la encuesta resaltan que el 10,9 por ciento de la población mayor de 15 años indica haber consumido medicamentos tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir en las últimas dos semanas, siendo las mujeres mayores de 65 años las que indican un mayor consumo", ha resaltado la directora general de la Fundación IDIS.

En este sentido, el documento recoge que el número de consultas de psiquiatría en los hospitales se ha mantenido estable desde 2016, realizándose aproximadamente 5,4 millones de consultas totales anuales.

En 2020 se ha registrado un ligero incremento, hasta los 5,5 millones de consultas totales, de las que el 13 por ciento fueron en hospitales privados. En 2020, se registraron un total de 19.539 consultas de psiquiatría totales, de las cuales el 82 por ciento se dieron en centros privados.

Cataluña es la comunidad que cuenta con un mayor porcentaje de hospitales de salud mental privados sobre el total (91 por ciento), seguido de Andalucía y Comunidad de Madrid (89 por ciento y 88 por ciento respectivamente). En lo que respecta a camas, Cataluña es la comunidad con el mayor número (3.672), mientras que Madrid cuenta un mayor porcentaje de camas privadas respecto al total (88 por ciento).

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris