Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Los ministros de Exteriores de Japón y China se ven las caras después de un lapso vecinal de tres años

domingo, 2 de abril de 2023, 09:26 h (CET)
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, se ha reunido este domingo en Pekín con su flamante homólogo chino, Qin Gang, después de más de tres años sin interlocuciones en persona entre altos diplomáticos de ambos países, enzarzados en una amplia variedad de temas, desde disputas territoriales a agravios históricos pasando por diferencias de lealtades internacionales.

Sobre la mesa, ambos diplomáticos discutirán temas como, por ejemplo, los reclamos territoriales de China en el Mar de China Oriental o la estrecha cooperación de Japón con Estados Unidos frente a la tradicional alianza sino-rusa, factores ambos que llevaron a Japón a anunciar, en diciembre del año pasado, su plan estratégico de seguridad nacional más ambicioso desde el final de la II Guerra Mundial tras décadas de cultura de "autodefensa".

Los dos países también están en desacuerdo por las nuevas restricciones a la exportación de equipos de fabricación de semiconductores de Japón y la descarga de agua de refrigeración contaminada del reactor nuclear dañado en Fukushima en el Pacífico. Además, el reciente arresto de un empleado de la compañía farmacéutica japonesa Astellas por cargos de espionaje en China está tensando todavía más las relaciones.

En sus comentarios de apertura, Hayashi ha explicado que "cada vez más importante" que Japón y China mantengan relaciones bilaterales "constructivas y estables" a pesar de los "muchos desafíos", recoge la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.

Qin, por su parte, ha señalado que este año marca el 45° aniversario de la firma del Tratado bilateral de Paz y Amistad de 1978 y que se deben tomar "decisiones correctas" para honrar el espíritu del pacto. El ministro chino prometió trabajar con Hayashi para promover más intercambios y diálogos para que los dos países puedan "avanzar eliminando obstáculos".

Esta reunión es fruto de las conversaciones de acercamiento mantenidas por el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, mantenidas al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok, en noviembre, para relajar las tensiones entre ambos países.

Cabe recordar que, en otro esfuerzo de conciliación, ambos países también establecieron el viernes una línea directa entre sus fuerzas de seguridad tras años de planes al respecto, para evitar posibles malentendidos en caso de incidentes.

Hayashi tiene previsto reunirse con el jefe de política exterior de China, Wang Yi, y con el primer ministro, Li Qiang, el domingo por la tarde. Será el primer ministro japonés en reunirse con Li, quien asumió el cargo como jefe del Ejecutivo el mes pasado.

Noticias relacionadas

Biden agradece al primer ministro checo la compra de 24 cazas F-35 valorados en 4.200 millones de euros

El Supremo de Guatemala revoca el amparo para contrarrestar las acciones de la Fiscalía contra Semilla

El presidente de Ecuador asegura no tener "remordimientos" tras ordenar la detención de Glas

El OIEA advierte que la central nuclear de Zaporoyia (Ucrania) se "acerca peligrosamente" a un accidente

EEUU anuncia sanciones contra doce entidades y diez individuos relacionados con Bielorrusia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris