Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El presidente del Supremo iraní pide perseguir los atentados contra la ley islámica como no usar el velo

sábado, 1 de abril de 2023, 19:02 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente del Tribunal Supremo iraní, Gholamhosein Mohseni Ejei, ha ordenado a los jueces del sistema judicial iraní perseguir "cualquier tipo de anormalidad contra la ley y la 'sharia'" o ley islámica.

En particular ha pedido perseguir cualquier incidente que "ocurra en público y perturbe a la gente de fe", ha apuntado durante un acto, según recoge la emisora estadounidense para Irán Radio Farda, en referencia a los actos en los que mujeres no utilizan el velo islámico en la calle o en grabaciones en redes sociales.

"Las autoridades están obligadas a denunciar estos casos a las autoridades judiciales competentes para que decidan y estas autoridades judiciales deben ser igualmente diligentes en la gestión de estos casos", ha añadido.

En los últimos días, coincidiendo con el inicio del mes santo musulmán del Ramadán, se han multiplicado las noticias y detenciones de mujeres por no respetar las normas islámicas sobre cubrirse la cabeza y también de hombres por no respetar el ayuno diurno que implica el Ramadán.

"Los tribunales se encargarán con todo su poder de todo lo que amenace la seguridad psicológica y física de la gente y evitarán los casos de incumplimiento y distorsión de los derechos públicos", ha subrayado.

Cualquier acto en este sentido "supone un desprecio" al sistema de la República Islámica de Irán y sus "valores" y ha denunciado que los "enemigos" de Irán en el extrajero son los que promueven estos delitos.

En septiembre comenzó una ola de protestas en Irán, la más intensa en décadas, como consecuencia de la muerte tras haber sido detenida en Teherán de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini supuestamente por no llevar adecuadamente puesto el velo islámico.

Este mismo sábado el diputado conservador Hossein Ali Hayi Deligani ha dado a la Judicatura un plazo de dos días para "eliminar las lagunas legales relativas a la castidad y el hiyab" o de lo contrario el Parlamento tramitará una nueva ley.

Noticias relacionadas

EEUU nombra a Lise Grande como nueva enviada especial para asuntos humanitarios en Oriente Próximo

La inmigración venezolana genera en Colombia un impacto económico cercano a los 500 millones de euros

Condenado en Polonia a dos años y medio de cárcel un ciudadano ruso por espionaje

El Clan del Golfo pide a Petro leventar las órdenes de captura a sus líderes para poder negociar la paz

La Eurocámara valida reforma que obligará a aerolíneas a recabar datos de pasajeros en vuelos intracomunitarios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris