Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La Policía israelí mata a tiros en Jerusalén a un joven beduino durante un altercado en pleno Ramadán

sábado, 1 de abril de 2023, 17:28 h (CET)
Testigos presenciales aseguran que fue asesinado a sangre fría por los agentes cuando protegía a una mujer palestina

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Policía de Israel ha confirmado la muerte a tiros este pasado viernes por la noche de un musulmán en un altercado bajo investigación ocurrido en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en plena conmemoración del Ramadán.

El fallecido ha sido identificado como un beduino de 26 años, Mohamed Elasibi, natural de la ciudad de Hura, en el sur de Israel y, según una versión inicial de la Policía disputada por varios testigos, murió al intentar arrebatar el arma a un agente. La Policía ha clasificado el incidente como atentado terrorista y sostiene que Elasibi logró realizar dos disparos con el arma del policía antes de ser abatido.

Por contra, los testigos de la agencia palestina Maan, así como del diario israelí 'Yedioth Aharonoth', señalan que el joven murió cuando intentaba proteger a una mujer que estaba siendo acosada por las fuerzas de seguridad israelíes.

"Intervino para ayudarla y le pegaron un tiro sin necesidad alguna", ha lamentado uno de los testigos del diario israelí. En total se realizaron unos diez disparos.

La mujer ha sido identificada por Maan como una palestina que estaba siendo reducida por la Policía cuando intentaba entrar en la Explanada de las Mezquitas a través de la Puerta de las Cadenas.

Antiguos mandos de la Policía israelí han cuestionado la falta de imágenes de cámaras de seguridad de la que ha informado la propia Policía. "Desgraciadamente el atentado terrorista no ha sido grabado por las cámaras personales de los agentes implicados", indica el comunicado policial.

El exjefe de la Policía de Jerusalén Yair Itzhaki ha salido al paso de esta tesis. "No contemplo la posibilidad de que no esté documentado por la Policía. Yo fui quien instaló personalmente allí varias cámaras de seguridad", ha afirmado Itzhaki durante un acto cultural en Rishon Lezion recogido por 'The Times of Israel'.

Otro antiguo mando policial ha asegurado al 'Yedioth Aharonoth' que "la zona está plagada de cámaras, así que a menos que haya un fallo del sistema creo que es difícil creer que no tengan la grabación del tiroteo".

La familia del fallecido ha pedido también la publicación de las grabaciones. "Sabemos que hay cámaras de la Policía grabando en cada metro de los callejones de la Ciudad Vieja de Jerusalén y que los policías deben llevar cámaras", ha apuntado Fahad Elasibi en declaraciones a 'Haaretz'.

Fahad Elasibi ha mencionado el caso de Yaqub Abú al Qiaan, quien murió tiroteado en enero de 2017 tras supuestamente embestir a los policías durante una demolición y matar a un agente. Tres años después el primer ministro, Benjamin Netanyahu, pidió perdón a su familia y dijo que "resultó que no era un terrorista".

"Mohamed ha sido asesinado a sangre fría porque no suponía ningún peligro. Es una persona de éxito que ha estudiado medicina y que jamás ha pensado en hacer daño a nadie", han destacado los familiares de Elasibi en un comunicado recogido por el 'Yedioth Aharonoth'.

La Policía se ha reiterado en su versión y ha criticado las "publicaciones falsas" sobre lo ocurrido y ha destacado que Elasibi se había vuelto más estricto desde el punto de vista de las creencias religiosas.

Sin embargo, desde el partido árabe-israelí Raam y la formación de izquierdas Hadash han cuestionado esta versión. "Según los testigos presenciales fue un asesinato a sangre fría. La Policía está mintiendo y difamando", ha apuntado la diputada de Hadash Aida Touma-Sliman.

Las fuerzas de seguridad de Jerusalén llevan días en alerta máxima durante las conmemoraciones del Ramadán, especialmente los viernes, cuando unos 150.000 musulmanes acuden a su conmemoración en la explanada para rezar. Al menos 86 palestinos han muerto en lo que va de año en acciones de las fuerzas de seguridad o los colonos israelíes.

Noticias relacionadas

Expertos de la ONU piden la liberación "inmediata e incondicional" del periodista Evan Gershkovich

EEUU destruye por segundo día consecutivo cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

Chipre dice que el puerto temporal para dar ayuda adicional en Gaza podría estar operativo en abril

El Ejército israelí informa de la muerte de un alto cargo de Hamás durante un operativo en Al Shifa

Al menos 45 muertos por un accidente de autobús en el norte de Sudáfrica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris