Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

El riesgo por nevadas vuelve hoy a Pirineos y las olas y el viento seguirán afectando al norte y el noreste

sábado, 1 de abril de 2023, 08:51 h (CET)
El riesgo por nevadas vuelve hoy a Pirineos y las olas y el viento seguirán afectando al norte y el noreste
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El riesgo por nevadas volverá a activarse este sábado en Pirineos y el viento y los fenómenos costeros afectarán el norte y al noreste peninsular, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que precisa que las nevadas podrán acumular más de 10 centímetros de Huesca y Lérida y superar los 5 centímetros de espesor en Navarra.

Además de estas acumulaciones previstas el sábado a partir de 1.000 metros en estas provincias, la AEMET espera que el episodio de nieve se repita el domingo.

Por su parte, el fuerte oleaje que este viernes activó el aviso de riesgo importante (naranja) en Galicia y toda la cornisa cantábrica, este sábado reducirá su intensidad a aviso amarillo y se limitará a las provincias de La Coruña, Lugo, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, que tendrán mar combinada de 4 a 5 metros y vientos de hasta 61 kilómetros por hora (fuerza 7). También tendrá aviso amarillo por fenómenos costeros Gerona y Tarragona, por vientos, también, de fuerza 7 que llegarán del norte o del noroeste.

Además, el riesgo por vientos afectará asimismo a las provincias de Tarragona, Barcelona y Lérida donde se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En general, durante toda la jornada los cielos estarán nubosos o cubiertos en todo el extremo norte peninsular y lloverá en Galicia, el área Cantábrica, el alto Ebro y Pirineos. Estas precipitaciones podrán ser persistentes en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra.

En el resto de la mitad norte de la Península y en Baleares también habrá intervalos nubosos y pueden caer algunas lluvias débiles, mientras que en el resto de la Península habrá intervalos de nubes altas.

En Canarias tendrán un día de cielos poco nubosos o despejados y aumentarán los intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. Las calimas seguirán siendo probables en el archipiélago al principio del día aunque cesarán en la mitad este e irán disminuyendo de intensidad en la mitad occidental a lo largo de la jornada.

La cota de nieve en la Península comenzará en 1.500 metros en el norte pero bajará a 1.000 metros de altura y bajará de 2.000 a 1.500 metros en el centro de la Península.

Las temperaturas experimentarán un descenso, salvo en el cuadrante suroeste peninsular, donde permanecerán con pocos cambios. Esa bajada podrá ser localmente notable en el tercio noreste peninsular y Baleares y se producirán heladas débiles en los sistemas montañosos del tercio norte peninsular, más intensas en Pirineos.

En la mayor parte de la Península predominarán los vientos del noroeste con intervalos de intensidad fuerte en el Cantábrico oriental, Ampurdán y sur de Cataluña. En Canarias soplarán alisios del noreste con algún intervalo fuerte.

Noticias relacionadas

Las mínimas subirán hoy en casi toda España, pero se prevén heladas en Pirineos y norte de la Ibérica y Cantábrica

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán en aviso cuatro provincias del este peninsular

Una borrasca de Groenlandia dejará lluvia, frío y nieve a partir del jueves en España, según Meteored

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán mañana en aviso cuatro provincias del este peninsular

Los termómetros bajan este martes con avisos por viento en Teruel y Zaragoza y heladas intensas en los Pirineos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris