Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Estudiantes exigen "más rapidez" en la resolución de becas ante la previsión de un aumento "considerable" de solicitudes

viernes, 31 de marzo de 2023, 13:37 h (CET)
Estudiantes exigen
Los alumnos podrán solicitar las becas hasta el próximo 17 de mayo a través de la web del Ministerio de Educación y FP

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha exigido "más rapidez" en la resolución y el ingreso de las becas para el próximo curso ante la previsión de un aumento "considerable" de solicitudes.

Los estudiantes reclaman "más difusión" por parte de la Administración de esta convocatoria de becas, así como más recursos en las unidades que tramitan las solicitudes, con el fin de que "ningún estudiante se quede sin pedir su beca".

"Somos las entidades de la comunidad educativa las que asumimos un mayor compromiso de difundir y dar acompañamiento a los estudiantes y sus familias en la tramitación de su beca. La administración debe sumar esfuerzos para que podamos llegar a todos los alumnos y alumnas del sistema educativo", ha señalado el presidente de CANAE, Antonio Amante.

Para el presidente de la organización estudiantil, "una beca que llega al bolsillo del estudiante tres o cuatro meses después de iniciar el curso, es una beca que ya no sirve".

CANAE prevé que en esta convocatoria de becas "se supere considerablemente el número de solicitudes de la convocatoria anterior". Por ello, ha puesto en marcha el Servicio de Asesoramiento al Estudiante en materia de becas mediante la creación del correo electrónico 'becas@canae.org', un recurso disponible y accesible durante todo el proceso de solicitud, tramitación y resolución de la beca, con el objetivo de que estudiantes y familias puedan consultar sus dudas y "ningún estudiante se quede sin beca por desconocimiento o dificultades para tramitarla".

La convocatoria de becas para el curso 2023/2024 incluye varios cambios y novedades respecto de la anterior, tanto en las diferentes cuantías que se reparten, como en el presupuesto total que se destinará, con un incremento del 18,2% respecto al curso 2022/2023.

La organización estudiantil valora positivamente el incremento del presupuesto en la partida de becas para el próximo curso académico, cuya dotación total asciende a 2.520 millones de euros. Entre las novedades más destacadas de la nueva convocatoria, la entidad subraya el aumento en 900 euros de la cuantía de residencia, dado el "contexto tan difícil" que vive la sociedad y que "obliga a muchos estudiantes a recurrir a la economía familiar o compatibilizar los estudios con un trabajo".

¿CUÁNDO SE PUEDEN SOLICITAR LAS BECAS?
El Ministerio de Educación y Formación Profesional abrió el pasado lunes, 27 de marzo, y hasta el próximo 17 de mayo, el plazo para solicitar las becas correspondientes al curso 2023/2024, que se realizará a través de su web. Durante los meses de agosto o septiembre los solicitantes sabrán si cumplen las condiciones y, en caso afirmativo, podrán percibir la beca en el último trimestre del año.

Sin embargo, en el caso de las ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo la convocatoria no se ha abierto todavía. En el curso 2022-2023 el plazo para pedir esta ayuda fue del 19 de mayo al 30 de septiembre.

Los estudiantes que hayan solicitado la beca podrán consultar el estado de la tramitación de su solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el apartado 'Mis expedientes'. Asimismo, podrá dirigirse a la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente identificándose en el expediente con su NIF/NIE.

Podrán solicitar las becas los alumnos que se encuentren cursando enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional; o enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional.

Noticias relacionadas

Estudiantes piden que en la nueva Legislatura se suspenda la Ley de Convivencia Universitaria

Familias y colegios reclaman que, tras las próximas elecciones generales, "se saque la política de las aulas"

SEK Education Group abrirá su primer colegio 100% online el próximo curso escolar

La nueva EBAU, en el aire ante la convocatoria de elecciones

Los alumnos catalanes de 9 años, los que más empeoran en comprensión lectora: van un curso por detrás de Asturias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris