Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

GeSIDA propone aplicar la profilaxis pre-exposición frente al VIH también en personas diagnosticadas de hepatitis C

jueves, 30 de marzo de 2023, 13:07 h (CET)
GeSIDA propone aplicar la profilaxis pre-exposición frente al VIH también en personas diagnosticadas de hepatitis C
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (GeSIDA-SEIMC) ha presentado la actualización del documento de recomendaciones sobre la profilaxis pre-exposición (PrEP) como herramienta para prevenir el VIH en el que se amplían los criterios y se propone proporcionar PrEP también a personas que hayan sido diagnosticadas de hepatitis C y a personas que no presentan ninguno de los criterios pero que tienen intención de cambiar su situación en un futuro inmediato como, por ejemplo, dejar de usar preservativo de forma sistemática.

El tratamiento PrEP tiene una eficacia del 90 por ciento si se tiene una correcta adherencia al tratamiento y consiste en una pastilla diaria durante el periodo en el que la persona necesite esa prevención por sus hábitos o situación particular, según han explicado varios expertos en la rueda de prensa de este jueves.

El coordinador de la guía de recomendaciones sobre la PrEP de GeSIDA, del Centro Médico Sandoval del Hospital San Carlos (Madrid), el doctor Oskar Ayerdi, ha explicado que no solo está recomendada e personas "que hayan tenido consultas en los últimos meses sino que tienen idea de cambiar sus hábitos en los próximos meses".

En la primera edición del documento, presentada en 2016, aunque no fue hasta 2019 cuando esta estrategia de prevención quedó incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), el uso de PrEP estaba recomendado para hombres que tenían sexo con otros hombres (HSH), mujeres transgénero y personas que se dedican a la prostitución y era a partir de los 18 años. Aunque en 2021 se amplió a adolescentes desde los 16 años, personas que se inyectaran drogas y a hombres y mujeres cisgénero con riesgo de adquisición del VIH.

Uno de los retos principales es ampliar y facilitar el acceso al tratamiento PrEP que actualmente es un fármaco de uso hospitalario o asociado a farmacias hospitalarias. Para ello, los expertos proponen acercar el tratamiento desde las farmacias hospitalarias a los dispositivos asistenciales que atienden a estos usuarios: las clínicas de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) u otros centros extrahospitalarios, como los centros de Atención Primaria o los centros comunitarios.

También puede constituir una fórmula adecuada para facilitar el acceso al tratamiento el seguimiento telemático llevado a cabo a través de programas de telefarmacia. Así como el papel de la Enfermería especializada que podría encargarse de realizar el seguimiento de usuarios no complejos.

Además, la implementación de este tratamiento es de competencia exclusiva de cada comunidad autónoma. Por ello, según ha explicado el doctor Ayerdi, "es una guía heterogénea y que invita a que cada región tome las medidas oportunas". En este sentido el doctor ha invitado a "flexibilizar el sistema para que ninguna persona se quede fuera ya que, el objetivo final es que el número de diagnósticos de VIH se vaya reduciendo".

La PrEP no consiste únicamente en la administración del fármaco, sino que debe formar parte de un programa que incluye el consejo preventivo individualizado, la evaluación de posibles efectos adversos, cribado de infecciones de transmisión sexual (ITS), detección de consumo de sustancias y la actualización de la vacunación.

AUMENTO DE LAS ITS Y TRATAMIENTO PrEP
A diferencia de lo sucedido con el VIH, los diagnósticos de ITS han ido en aumento en las últimas dos décadas. Sin embargo, aún no está claro si el uso de PrEP contribuye al aumento de las ITS. Ante esta situación, GeSIDA recomienda cribado para sífilis, clamidiasis y gonococia cada tres o seis meses, así como realizar serología de VHC o PCR (en caso de serología previa positiva) cada 6-12 meses.

En este sentido, el coordinador del documento guía de recomendaciones sobre la PrEP y doctor del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, BCN Checkpoint e IrsiCaixa (Barcelona), el doctor Pep Coll, ha asegurado que "el incremento de ITS ya se está viendo desde antes de introducir la PrEP". Además, ha especificado que ahora se hacen "más pruebas y en más localizaciones" y que, por este motivo "hay más probabilidades de que se detecten más infecciones ya que muchas son asintomáticas".

"No hay evidencia entre el aumento de ITS y el tratamiento PrEP pero, aunque fuese así, no es un argumento para no tomar el tratamiento", ha afirmado.

Con respecto al coste de este tratamiento, el doctor Coll ha asegurado que "es asumible por el Sistema Nacional de Salud" y que "está aprobado". Además, ha mencionado que un estudio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona "demostraba que la PrEP puede ahorrar dinero al SNS a medio y largo plazo".

EL VIH Y LAS ITS EN ESPAÑA
El gerente de GeSIDA, el doctor José Ramón Arribas, ha explicado que, en España, actualmente hay 150.000 personas con VIH y que, en 2021 fueron diagnosticadas casi 3.000 personas, aunque estos datos tienen que ponerse en relación con la pandemia del Covid-19.

"El 86 por ciento de los casos eran hombres que mantenían relaciones con otros hombres, esas transmisiones se podrían haber disminuido sustancialmente si esas personas hubieran estado en tratamiento PrEP como se ha visto en otros países como Australia o Inglaterra", ha asegurado el doctor Arribas.

Otro problema es que el 50 por ciento de los diagnósticos son tardíos, por ello se recomiendan los cribados trimestrales. "No hay que aceptar como sociedad que es inevitable que todos los años se diagnostiquen 3.000 personas con VIH, se le podía dar una bajada si implementáramos todas las medidas de prevención que tenemos", ha añadido el doctor Arribas.

Noticias relacionadas

España logra 48 trasplantes de órganos en 24 horas, lo que supone un nuevo récord, según la ONT

APEPOC incide en el empoderamiento de los pacientes en la toma de decisiones para humanizar la sanidad

Cofares reivindica la importancia de la colaboración público-privada ante crisis sanitarias

El TSJN ratifica la absolución de un médico acusado de acceder de forma indebida a la historia clínica de un compañero

El deporte habitual influye en los órganos del cuerpo a través de modificaciones en el sistema endocrino, según experta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris