Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

'Jáquer', 'wiski' o 'jol', las recomendaciones de escritura de la RAE contra los extranjerismos

Agencias
martes, 28 de marzo de 2023, 15:05 h (CET)

'Jáquer', 'wiski' o 'jol', las recomendaciones de escritura de la RAE contra los extranjerismos

CÁDIZ, 28 (del enviado especial de Europa Press, Eduardo Blanco)
La Real Academia Española ha presentado este martes 28 una nueva edición del Diccionario Panhispánico de Dudas, en la que se abordan diversas cuestiones relativas al idioma como, por ejemplo, las grafías recomendadas en casos de tener que usar extranjerismos.

'Jol' por 'hall', 'jáquer' por 'hacker', 'wiski' por 'whisky' o 'jol' por 'hall' son algunos de los ejemplos aportados por el encargado de esta obra, Salvador Gutiérrez Ordóñez, quien ha remarcado no obstante que "la primera obligación que tiene la Academia" es hacer "propuestas de equivalencia".

"Si triunfan, bien, y si no, no pasa nada", ha señalado, recordando que este diccionario no es normativo como el diccionario de la lengua, sino que responde a las dudas de los hablantes. Por ejemplo, para 'backstage' se recomienda usar la palabra 'trascenio'; para 'bullying', 'acoso escolar' --para 'bully' también 'matón'-- o para 'hall', 'vestíbulo', 'entrada' o 'recibidor'.

Ahora bien, en este diccionario también se aportan otras grafías 'alternativas' en castellano que también sirven como recomendación para estas palabras extranjeras. Es el caso de 'jol' para 'hall'. "La adaptación del anglicismo es innecesaria, pero, de hacerse, la grafía 'jol' sería posible y correcta", explica el nuevo diccionario panhispánico.

Otro caso llamativo citado por el propio Gutiérrez Ordóñez ha sido el de 'whisky', que también podría sustituirse por la palabra 'wiski'. Hasta ahora, la fórmula recomendada por la RAE en su grafía española era la de 'güisqui', pero ha cambiado debido también a una mayor aceptación de letras como 'w' o 'k' en español.

"Esas letras eran vistas como extranjeras y se podría decir que estaban condenadas durante una época, pero ahora ha cambiado", ha destacado el lingüista. "Este diccionario se adelanta a algunas cuestiones y trata de dar respuesta a preguntas que no están en el diccionario. Es verdad que casi nadie escribe así, pero si se pregunta, hay que decir esto y dejar claro que no son faltas ortográficas", ha añadido.

Una de las cuestiones que se ha debatido en la Academia y que finalmente no ha entrado en este diccionario panhispánico ha sido la escritura alternativa de 'ballet'. "Se recoge una propuesta del departamento más avanzada, pero en el pleno se habló de que era todavía bastante arriesgado", ha reconocido, al respecto de un posible uso de 'balé'.

Durante la presentación, se han mencionado otros ejemplos como el de 'tour' --"ya usamos turista o turoperador, pero no está recogida una adaptación", ha indicado-- o, por el contrario, otras asimilaciones ya consolidadas, como es el caso de 'fútbol'. "Fue una adaptación difícil, porque primero se hablaba de balompié y las derivadas son un problema", ha reconocido.

'Sambernardo' ha sido otro de los ejemplos que han surgido de ejemplo de recomendación de escritura, 'brauni' para 'brownie' o 'baipás' para 'bypass'. Y, antes de concluir, ha remarcado que aún existen extranjerismos como 'hardware' o 'software' que son "muy difíciles de desenterrar" en español.

¿NUEVO DICCIONARIO DE SINÓNIMOS?
Por otro lado, la académica y directora del Diccionario de la Lengua Española (DLE), Paz Battaner, ha anunciado que habrá novedades al respecto del diccionario y se van a incorporar los sinónimos. "Podemos presentarlo incluido en el diccionario general, que es lo más probable, o hacer una edición separada, pero tenemos que debatirlo y resolverlo", ha avanzado el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Asimismo, tampoco se ha descartado que la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española tenga una edición en papel. "Igual se hace una edición en papel, aunque sea limitada. Son libros voluminosos y ya no habrá ediciones históricas importantes, pero se hará aunque solo sea por preservar la tradición", ha afirmado.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto