Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

CSIF, UGT y CCOO exigen a Sanidad que "agilice" la actualización de funciones de los sanitarios

martes, 28 de marzo de 2023, 12:47 h (CET)
CSIF, UGT y CCOO exigen a Sanidad que
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), UGT Servicios Públicos y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitario de CCOO han remitido una carta a la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez González, para exigir que se "agilice" la revisión y actualización de funciones de todos los colectivos del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la negociación para actualizar el Estatuto Marco.

En su carta, los sindicatos han defendido que "las funciones y normativa por la que se rigen todos estos colectivos son preconstitucionales y anteriores a la Ley 55/2003 del Estatuto Marco", que ahora se está abordando para ser renovado.

Su petición, concretamente, es que se acuerde en "una Disposición Transitoria su ejecución y la derogación definitiva de los Estatutos de 1966, 1971 y 1973, lo cual avanzaría en la culminación de la negociación del cambio normativo en la Ley".

CSIF, UGT y CCOO apuntan que "en estos más de 50 años, el avance científico-técnico en cuanto al tratamiento y cuidados a los pacientes ha sido exponencial, como así, por tanto, también ha sido exponencial el aumento de las competencias, responsabilidades y funciones de todas estas categorías profesionales". "Y ha sido aún mayor desde la publicación del Estatuto Marco dónde emplazaba a la actualización de las funciones propias de los profesionales del Sistema Nacional de Salud", han añadido.

Así, insisten en que las funciones de todos los colectivos "no han sido revisadas en 50 años, a pesar de que la propia Ley 55/2003 emplazaba a ello con su Disposición Derogatoria Única y con su Disposición Transitoria Sexta".

Por último, CSIF, UGT y CCOO denuncian en su carta el "escaso avance" que se ha producido en los distintos grupos de trabajo que se han creado con esta intención y que "no han tenido ningún avance".

Por tanto, reclaman que se deroguen las funciones establecidas en los estatutos de 1966, 1971 y 1973 y se definan "unas nuevas, más acordes a la realidad que viven los profesiones del SNS, en la negociación de la reforma del Estatuto Marco".

Noticias relacionadas

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en portadores genéticos

García espera de la Ley ELA una norma "integral" que dé soporte a todas las enfermedades neurodegenerativas

García espera cubrir las plazas MIR con la convocatoria extraordinaria pero pide reflexión sobre las causas de vacantes

Un 24% de médicos sufre el síndrome de desgaste profesional, según un estudio del ISCIII

Mónica García apunta al trabajo con las CCAA como solución para "no perder talento" en atención primaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris