Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Expertos piden "unificar un protocolo" en todos los hospitales para comunicar a los padres la muerte del recién nacido

lunes, 27 de marzo de 2023, 14:17 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Los expertos aseguran que la manera que tienen los profesionales de comunicar la muerte de un bebé a sus padres puede condicionar las decisiones que vayan a tomar y piden "unificar un protocolo" para todos los hospitales sin excepción.

Así lo señalan desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal que destacan que ha mejorado la atención al duelo, aunque reclaman "romper con el tabú social y cultural de estas pérdidas".

Para los profesionales, la forma en la que se comunica la noticia marca a los padres en decisiones como ver al bebé fallecido o darle nombre. "La manera en la que se transmite la noticia de la muerte queda grabada para siempre en la memoria de madres y padres", ha indicado la matrona, Manuela Contreras.

En este sentido, algunos estudios realizados en España revelan que aún uno de cada tres profesionales usan la palabra feto, lo que puede desconectar a la familia de su propia maternidad-paternidad, aumentar la angustia.

La formación de los profesionales es clave para que puedan disponer de las herramientas adecuadas y acompañar a los familiares. "Los profesionales se sienten a menudo inseguros en aquellos aspectos de la atención que tienen que ver con lo que decimos o comunicamos y con cómo nos comportamos o nos relacionamos", ha señalado la psicóloga Pilar Gómez-Ulla.

"Por eso es importante el contacto con las familias que han atravesado el duelo y la formación continua, pero también la creación de espacios en los que los profesionales puedan compartir su vivencia de la atención, lo que esto les remueve y puedan cuidarse unos a otros e ir revisando", ha añadido Gómez-Ulla.

En el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal creen que hay aspectos de la atención que aún deben mejorarse, como la atención en la muerte intrauterina durante el primer trimestre, el mal uso de sedantes, la no supervisión por parte del sistema sanitario de la atención que se presta en las clínicas de interrupción del embarazo privadas, la información y los recursos que se dan a las familias o que en la mayoría de los hospitales de España no haya cuidados paliativos perinatales.

Según datos de UNICEF, cada 16 segundos se produce una pérdida perinatal en el mundo; lo que supone más de dos millones de pérdidas al año, sin contar las muertes gestacionales de primer trimestre. En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) ocurre en 4 de cada 1.000 embarazos, una cifra que se encuentra en la media europea y que se mantiene estable en los últimos años.

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris