Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

El hijo de Obiang investigado por presuntas torturas en la AN introdujo medio millón en España desde Guinea Ecuatorial

viernes, 24 de marzo de 2023, 17:34 h (CET)
El hijo de Obiang investigado por presuntas torturas en la AN introdujo medio millón en España desde Guinea Ecuatorial
El dinero lo traía un emisario en billetes de 200 euros y era ingresado en dos cuentas que Carmelo Ovono Obiang tenía en el BBVA

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, e investigado por la Audiencia Nacional por su presunta participación en el secuestro y tortura de opositores del régimen del país africano, recibió en dos cuentas del BBVA casi medio millón de euros en efectivo procedente de Guinea Ecuatorial y que llegó en billetes de 200 euros entre 2021 y 2022.

Así lo recoge un informe emitido por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) para el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien instruye la causa y que prevé interrogar a Ovono Obiang el próximo martes por videoconferencia.

El informe se remite al juez en el marco de la pieza de investigación patrimonial porque Pedraz quería encontrar respuesta a una "operativa inusual de ingresos en efectivo" en la cuenta de Ovono Obiang en el BBVA. El SEPBLAC indica que entre septiembre de 2021 y junio de 2022 las dos cuentas que tenía Ovono Obiang en el BBVA (una de ellas a nombre de la empresa Dereck Edita y Hermanos SL) recibieron cuatro abonos en efectivo por un montante de 486.500 euros.

En el documento confidencial, al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que los ingresos fueron realizados por una persona llamada Erick Mercader, que hizo las veces de 'mula' porque "habría transportado los billetes de euros desde Guinea Ecuatorial, según las declaraciones efectuadas por esta misma persona a la entrada del efectivo por la frontera".

A esa cantidad, el SEPBLAC suma cuatro transferencias ordenadas desde Guinea Ecuatorial por el propio Carmelo Ovono Obiang por importe total de 300.000 euros. Y añade que en ese espacio de tiempo también se realizaron pagos relacionados con compras de inmuebles por parte de la sociedad Dereck Edita y Hermanos SL: en concreto apunta a un apartamento en Marbella por valor de 185.000 euros en febrero de 2022, y un piso probablemente en Madrid por importe de 400.000 euros en abril de 2022.

Desde esas cuentas también se destinó dinero a amortizar parcialmente (77.000 euros) una hipoteca que existía sobre un piso de Ovono Obiang en Barcelona y que tuvo un precio de compra de 525.000 euros. Y se pagó más de 50.000 euros a un concesionario de Mercedes Benz en Madrid.

El SEPBLAC se remonta también a junio de 2021 para dejar constancia de que Mercader pasó por la frontera otros 300.000 euros, que dijo que eran propiedad de Ovono Obiang y que iban destinados al pago de una hipoteca.

LA CUENTA DE CARMELO OVONO
En su informe, la unidad de inteligencia financiera de España entra al detalle de los movimientos de las dos cuentas a estudio. De la primera, que estaba a nombre de Carmelo Ovono Obiang señala que en septiembre de 2021 contaba con un saldo de 431.489 euros, y que hasta junio de 2022 recibió otros 617.000 euros por medio de transferencias e ingresos en efectivo.

Sobre el ingreso de efectivo, el SEPBLAC recoge dos abonos, uno de 140.000 euros y otro de 84.000 euros, que siempre se hicieron en billetes de 200 euros y por Mercader.

Añade además que esa cuenta también sufrió salidas de capital, hasta doce transferencias para compraventa de inmuebles, para reservas de piso o para destinar dinero a otras cuentas del propio titular, y que el saldo en junio de 2022 era de 350.800 euros.

Sobre la cuenta del Dereck Edita y Hermanos SL, se apunta que al inicio de septiembre de 2021 contaba con casi 3.000 euros, pero durante los nueve meses siguientes recogió ingresos en efectivo y transferencias hasta llegar a los 490.000 euros. Una vez más, esos ingresos de dinero se hicieron en billetes de 200 euros por Mercader.

Esa segunda cuenta registro salidas por valor de 418.000 euros destinadas a cancelar préstamos y a la compraventa de un inmueble y un vehículo.

Noticias relacionadas

Aplazado el juicio a Jové, Salvadó y Garriga para que no coincida con la campaña electoral

Alves comparece por primera vez para certificar que no ha huido ante la Audiencia de Barcelona

El Supremo avala que Sito Miñanco reclame en la cárcel las recompensas que acumuló y no gastó por la pandemia

Sindicatos de prisiones catalanas se abren a negociar con el Govern pero harán huelga 2 días

Libertad para el regidor de Son Servera (Mallorca) detenido por malos tratos a sus hijos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris