Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Los líderes de la UE piden continuar esfuerzos para completar la Unión Bancaria tras caídas económicas

viernes, 24 de marzo de 2023, 14:40 h (CET)
BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han coincidido en su petición de continuar los "esfuerzos" para completar la Unión Bancaria y hacer avanzar la Unión de Mercados de Capitales, además de continuar monitorizando el sistema europeo tras las recientes turbulencias provocadas por la quiebra de bancos como el Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos, el rescate del Credit Suisse, que también han generado fuertes caídas en los principales bancos europeos de este viernes.

Los líderes han debatido la situación económica y financiera en la cumbre del euro que se ha celebrado este viernes en Bruselas, en la que han participado también la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

"Seguimos comprometidos con una estrecha coordinación de nuestras políticas económicas, con vistas a aumentar la resistencia de nuestras economías", indica la declaración del encuentro, en la que los líderes han invitado al Eurogrupo a seguir supervisando "estrechamente" la evolución económica.

En el texto también señalan que la Unión Bancaria ha reforzado "significativamente" la resistencia del sistema bancario de la UE, que es "resistente, con sólidas posiciones de capital y liquidez", por lo que han instado a que prosigan los "esfuerzos" para completar la Unión Bancaria en consonancia con la declaración del Eurogrupo del pasado verano.

Además, conscientes de que "unos mercados de capitales más desarrollados contribuyen a mejorar la gestión macroeconómica", han pedido que se intensifiquen los esfuerzos colectivos, con la participación de los responsables políticos y los participantes en el mercado de toda la Unión, para hacer avanzar la Unión de Mercados de Capitales.

También han destacado que el marco de gobernanza económica es un "pilar clave" de la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria, que apoya la estabilidad del euro y la resistencia de la economía de la zona del euro, por lo que consideran que una arquitectura financiera europea "fuerte" es fundamental para atraer inversiones sostenidas, apoyar la innovación y la creación de empleo y acelerar las transiciones ecológica y digital.

Noticias relacionadas

Sabadell inicia este jueves su recompra de acciones de 340 millones de euros

Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Nexxus Iberia estrena su segundo fondo con una adquisición mayoritaria de Creciones Marsanz

Singular Bank suma tres agentes a su red procedentes de Banca March, Abanca y Atl Capital

La Eurocámara apoya limitar a 10.000 euros los pagos en efectivo para luchar contra el blanqueo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris