Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Expertos asegura que la dermatología acelera la implantación de los sistemas de inteligencia artificial en la consulta

jueves, 23 de marzo de 2023, 15:53 h (CET)
Expertos asegura que la dermatología acelera la implantación de los sistemas de inteligencia artificial en la consulta
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Expertos reunidos en la Jornada 'Futurdem: La dermatología del Siglo XXI, una mirada al futuro que ya es presente', organizado con la colaboración de Sanofi, han asegurado que la dermatología acelera la implantación de los sistemas de inteligencia artificial en la consulta.

"La dermatología es una especialidad muy visual, que requiere diagnósticos y toma de decisiones rápidas. Además, tenemos un elevado número de consultas, lo que implica muchas necesidades a nivel asistencial para las que estas herramientas pueden ser un apoyo en un futuro próximo", ha dicho el jefe del servicio de dermatología Hospital Universitario La Paz, Pedro Herranz.

Su aplicación permitirá disponer de herramientas de cribado que aceleren el diagnóstico de patologías graves para las que se requiere un manejo urgente del paciente, como por ejemplo el cáncer de piel, así como generar modelos predictivos sobre la evolución de la enfermedad.

"El análisis de imágenes de lesiones cutáneas permitirá obtener una mayor consistencia y precisión en el diagnóstico", ha añadido el del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Jose Juan Pereyra, quien ha abordado estas cuestiones en el marco de la ponencia 'Inteligencia artificial (AI) aplicada al diagnóstico por la imagen'.

La investigación se centra ahora en alcanzar altos niveles de sensibilidad y especificidad para la clasificación de patologías, así como calcular la probabilidad de gravedad. En este sentido, Pereyra ha señalado que algunas investigaciones muestran que los algoritmos por ahora no superan la capacidad de diagnóstico de los dermatólogos, pero sí que presentan mejores resultados que los médicos generales cuando observan este tipo de patologías.

RETOS PARA LA INTEGRACIÓN EN LA CONSULTA
En cuanto a la plena integración de estas nuevas tecnologías en la consulta, el doctor Herranz ha informado de que el reto reside ahora en trasladar todo el conocimiento desarrollado de forma rápida a la práctica clínica.

"También en planificar y protocolizar su uso debemos saber hacia dónde queremos ir con la inteligencia artificial, qué necesitamos, cómo lo necesitamos y cuándo lo necesitamos. El escenario puede ser diferente a nivel nacional, regional y local", HA APUNTADO el experto.

En este sentido, también señala el papel clave del paciente en el uso de una tecnología que va a ser compartida "los usuarios tendrán que aprender a utilizar estas herramientas y muy probablemente transmitir datos a sus médicos" y recuerda que "en muchos casos tratamos con una población frágil, de edad avanzada, con los retos que esto conlleva".

Por otro lado, en el encuentro se ha debatido sobre las necesidades que se presentan a nivel rural y urbano. En este sentido, el jefe servicio de dermatología del Hospital General Universitario en Ciudad Real, Guillermo Romero, ha detallado que en el caso rural, a veces no es posible acudir a las consultas por la distancia a la que se encuentran del domicilio del paciente y la teledermatología se convierte en necesaria.

"En el entorno urbano, también es una necesidad cuando el paciente es una persona mayor que tiene problemas para desplazarse. Finalmente, los especialistas han compartido sus propuestas para promover la retención del talento, y han profundizado en el papel de la investigación clínica y la captación de recursos para llevarla a cabo", ha zanjado.

Noticias relacionadas

La Federación de Fibrosis Quística reclama más apoyo en salud mental para atender a pacientes y familiares

La SEORL-CCC urge a controlar los factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello como el tabaco, alcohol y VPH

El Consejo General de Dentistas muestra su preocupación ante la eliminación de la amalgama dental en la UE

La variedad de terapias para EII es clave ya que en algunos pacientes la tasa de respuesta no supera el 40%

Expertos instan a la incorporación de España al Espacio Europeo de Datos Sanitarios para mejorar el abordaje del cáncer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris