Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Tanzania confirma el primer brote del virus de Marburgo

miércoles, 22 de marzo de 2023, 08:13 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Tanzania ha confirmado el primer brote del virus de Marburgo, similar al ébola en las aldeas de Maruku y Kanyangereko, en la región de Kagera, según ha informado el Gobierno del país.

La ministra de Salud del país, Ummy Mwalimu, ha declarado este martes que, desde que la enfermedad fue notificada el pasado jueves, ya han muerto cinco de los ocho casos confirmados.

Mientras tanto, las autoridades están rastreando a 161 individuos en la región, y han afirmado que la situación ha sido controlada, según ha publicado el diario 'Daily News Tanzania'.

"No hay ningún motivo para alarmarse. Vamos a colaborar con nuestros vecinos para asegurarnos de que aquellos que contraigan la enfermedad sean tratados a tiempo", ha asegurado Mwalimu.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desplegado un equipo de emergencias en la región para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas y ofrecer ayuda a las autoridades locales, ha comunicado la organización.

"Los esfuerzos de las autoridades sanitarias de Tanzania para establecer una causa a la enfermedad es un claro indicador de su determinación para responder de manera efectiva al brote", ha dicho la directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti.

El pasado mes de febrero el Gobierno de Guinea Ecuatorial declaró la alerta sanitaria tras confirmar un brote de virus de Marburgo.

En África, se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda. Guinea confirmó un caso en agosto de 2021 en Gueckedou, mientras que Ghana hizo lo propio con dos casos en julio de 2022.

Los síntomas de virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. La enfermedad se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, que tiene una tasa de mortalidad del 88 por ciento.

Noticias relacionadas

Israel elogia a EEUU por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Hamás pide a la comunidad internacional presionar para "sobrepasar la voluntad" de EEUU por su veto

La AP tilda de "inmoral" el veto de EEUU para reconocer a Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

EEUU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

El juez Merchan da por concluido el proceso de selección del jurado en el caso por presunto soborno contra Trump

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris