Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

EEUU cita al embajador israelí en protesta por la enmienda que legalizaría cuatro asentamientos

miércoles, 22 de marzo de 2023, 03:50 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Estado estadounidense ha citado al embajador de Israel en Estados Unidos en protesta por la reciente aprobación en el Parlamento israelí de una ley que legalizará cuatro asentamientos en Cisjordania.

Las autoridades han mostrado su "preocupación" y han discutido la "importancia de que todas las partes se abstengan de acciones o retórica que puedan inflamar aún más las tensiones en vísperas de Ramadán, Pascua y Semana santa", según ha informado el 'Times of Israel'.

Horas antes, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, ha remarcado en una rueda de prensa que "el avance de los asentamientos es un obstáculo para la paz y la consecución de una solución de dos Estados".

"(La ley) representa una clara contradicción con los principios que el Gobierno israelí acordó con Estados Unidos", ha declarado Patel, en referencia a los compromisos del entonces primer ministro israelí Ariel Sharon ante el presidente estadounidense George Bush.

"La reducción de la violencia redunda en interés de todas las partes, incluido Israel. Estados Unidos insta encarecidamente a Israel a que se abstenga de permitir el regreso de colonos a la zona cubierta por la legislación", ha manifestado el portavoz después señalar que "resulta aún más preocupante que una legislación tan importante haya sido aprobada con solo 31 votos a favor en una cámara de 120 miembros".

Asimismo, ha recordado que "hace solo dos días, Israel reafirmó su compromiso de detener cualquier debate sobre nuevos asentamientos durante cuatro meses".

En concreto, la enmienda elimina las cláusulas que impedían la presencia de colonos israelíes en los asentamientos de Ganim, Homesh, Kadim y Sa Nur, evacuados hace cerca de 18 años al hilo de la retirada de colonos y militares israelíes de la Franja de Gaza.

Noticias relacionadas

España rechaza la condena a pena de muerte a Toomaj Salehi por participar en las protestas antigubernamentales

La Marina Real británica derribó el miércoles un misil disparado por los hutíes de Yemen en el golfo de Adén

EEUU anuncia que ha comenzado a construir el muelle temporal para suministrar ayuda humanitaria a Gaza

Putin apunta a una posible visita a China de cara al mes de mayo

El ministro de Finanzas israelí insiste en las "completa destrucción" de la Franja de Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris