Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Michelle Bolsonaro ironiza sobre los regalos saudíes en su toma de posesión en el PL: "Las joyas sois vosotras"

martes, 21 de marzo de 2023, 19:02 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La ex primera dama de Brasil Michelle Bolsonaro ha ironizado este martes sobre los regalos saudíes que el gobierno de su esposo, Jair Bolsonaro, intentó introducir irregularmente, durante la toma de posesión de su nuevo cargo como jefa de la delegación femenina del Partido Liberal (PL): "Las únicas joyas aquí sois vosotras", ha dicho.

"Proverbios 31:10 dice que la mujer virtuosa es más preciosa que las piedras preciosas. Hoy las únicas joyas presentes sois vosotras, mujeres que inspiran, que marcan la diferencia, que trabajan en la promoción del ser humano y que mudan realidades", ha dicho parafraseando a las Santas Escrituras.

"Estaré con vosotros, recorreré todo Brasil para saber, para ver personalmente cada necesidad de cada municipio, de cada estado", ha dicho la ex primera dama, quien ha aprovechado la ocasión para felicitar por su 68 cumpleaños a Jair Bolsonaro, "un hombre sencillo que se volvió un gran líder y que rescató el amor y el patriotismo" por Brasil.

Por su parte, Bolsonaro ha participado desde Estados Unidos por vídeo conferencia y no ha podido evitar las lágrimas al hablar de su esposa. "Obviamente me gustaría estar presencialmente en este evento al lado de mi esposa y de mi familia, pero la vida se hace en momentos felices y momentos tristes y todo nos sirve de aprendizaje", ha dicho.

"A veces tenemos que sufrir para valorar lo que tenemos a nuestro lado (...) A pesar de la distancia, estoy muy feliz de presencia un momento maravilloso como este. Un abrazo a los hombres y un beso a las mujeres", se ha despedido.

El evento, organizado para promover la figura de Michelle en un momento de desgaste de un Jair Bolsonaro todavía en Estados Unidos, en Brasilia, ha contado con la participación, entre otros, del presidente del PL, Valdemar Costa Neto, y uno de los hijos de su esposo, el diputado Eduardo Bolsonaro, informan medios brasileños.

Cuestionado si cree que Jair Bolsonaro vería con buenos ojos una candidatura de Michelle para las presidenciales de 2026, Eduardo Bolsonaro, ha asegurado que nunca ha hablado de esa cuestión con su padre, "pero quien manda en casa de él es ella".

"Es una decisión que le corresponde a ella (...) Michelle tiene todos las cualidades y es bien querida por la población, más allá del público evangélico. Es una persona de expresión nacional. Las mujeres merecen ser oídas cada vez más por nuestra sociedad y tienen mucho que aportar", ha dicho el tercero de los hijos de Bolsonaro.

Ante el desgaste político de un Bolsonaro que todavía no se sabe con seguridad cuándo volverá de Estados Unidos, son cada vez más las voces dentro del PL que apuestan por la figura de Michelle, para la que se podría estar preparando un candidatura para las elecciones de 2026, bien para las presidenciales o para ocupar un escaño en el Senado.

A pesar de que las joyas saudíes --valoradas en 16,5 millones de reales (casi 3 millones de euros)-- que se interceptaron en la aduana del aeropuerto de Sao Paulo tenían como destinataria a Michelle, el caso ha socavado la imagen de Bolsonaro, ya maltrecha desde que sus seguidores atacaran las instituciones el pasado 8 de enero.

EL CASO DE LAS JOYAS
La investigación versa sobre las joyas que la monarquía saudí regaló a los Bolsonaro tras su paso por el país en 2021. Hasta dos cofres repletos de lujosos agasajos se trajeron, aunque sin pasar por los trámites legales. Uno de ellos logró superar los controles de aduanas, sin embargo, otro, cuyo contenido está valorado en 16,5 millones de reales (casi 3 millones de euros) fue interceptado.

Bolsonaro intentó en varias ocasiones sin éxito recuperar este último antes de poner rumbo a Estados Unidos, en donde se encuentra desde finales de diciembre de 2022, coincidiendo con la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva.

La semana pasada, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) dio a Bolsonaro un máximo de cinco días para que entregue el cofre que está en su poder, así como un juego de armas de fuego, cortesía también de la monarquía saudí. También se ha dado orden al departamento de Ingresos Especiales --Receita Federal--, una secretaría del Ministerio de Economía, que entregue el juego de joyas que mantienen bloqueado.

Noticias relacionadas

El jefe del Ejército de Sudán cesa al ministro de Exteriores y a dos gobernadores provinciales

Kuleba insiste ante Blinken en la "urgente necesidad" de que el Congreso de EEUU apruebe la ayuda

Ascienden a 137 las muertes por las fuertes lluvias caídas estos días en Pakistán y Afganistán

Detenidos en Alemania dos ciudadanos sospechosos de espiar en favor de Rusia

Bruselas destina 10 millones de euros para apoyar a científicos ucranianos que huyen de la guerra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris