Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Borrell defiende suministrar munición y armas a Ejércitos con los que colabora la UE

Agencias
martes, 21 de marzo de 2023, 16:56 h (CET)

Borrell defiende suministrar munición y armas a Ejércitos con los que colabora la UE

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este martes suministrar munición y armas a Ejércitos con los que colabora el bloque europeo, dando así un paso con respecto al tipo de material no letal que ofrecen los Veintisiete.

"Estamos trabajando para empezar a entregar este tipo de material a nuestros socios africanos en los próximos meses. Por ejemplo, para ayudar a Níger con munición para helicópteros o ayudar a Somalia con munición para entrenamiento", ha explicado el jefe de la diplomacia comunitaria en la clausura del primer Foro Schuman de Seguridad y Defensa, que ha reunido a representantes de Defensa de los Veintisiete con otros 40 terceros países, incluidos varios africanos.

En este sentido, Borrell ha abogado por dar pasos en la misma dirección que en Ucrania, donde la UE entrega por primera vez armamento letal a un país en guerra, y utilizar el Mecanismo Europeo para la Paz para dotar de este tipo de material a otros países.

"Lo que hemos hecho utilizando el Mecanismo Europeo para la Paz para proporcionar equipos letales a un país en guerra debería, podría y se hará para apoyar a otros socios en otros conflictos en todo el mundo", ha declarado.

El Alto Representante ha afirmado que la asociación militar con terceros países debe ser una carretera "de ida y vuelta", poniendo en valor que países como Chile, Serbia o Georgia participen en las misiones civiles y militares del bloque.

"Nuestras misiones y operaciones están abiertas a la participación, y eso sólo puede ser bueno para todos nosotros. Las puertas están abiertas, y espero que podamos hacer avanzar este debate", ha señalado en el foro ante los representantes de Defensa internacionales.

Igualmente, Borrell ha querido poner en valor que las alianzas militares con terceros países permite una importante contribución a operaciones de paz bajo Naciones Unidas o la Unión Africana. "Debemos ofrecer apoyo específico a socios individuales", ha indicado, poniendo el ejemplo de Ruanda que tiene desplegadas fuerzas en Mozambique, donde también opera una misión de la UE.

"No podemos ir allí, desplegando fuerzas en el terreno, pero podemos apoyar dirigiéndonos a operadores que muestren una eficacia extraordinaria, como Ruanda está demostrando en Mozambique", ha expuesto.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto