Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Yolanda Díaz intensifica los actos de Sumar y su gira ya alcanza 15 regiones con la asistencia de 20.000 personas

domingo, 5 de marzo de 2023, 11:50 h (CET)
Yolanda Díaz intensifica los actos de Sumar y su gira ya alcanza 15 regiones con la asistencia de 20.000 personas
Le resta por llevar su proceso de escucha a Andalucía y Canarias, que serán las siguientes paradas de su plataforma

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha intensificado el despliegue de 'Sumar', el proyecto que impulsa para reconfigurar la izquierda alternativa al PSOE, con una decena de actos en lo que va de año.

Además, desde que inició en julio del año pasado lanzó oficialmente Sumar ya ha celebrado 15 encuentros de su gira territorial por las comunidades para desplegar el 'proceso de escucha', la fase de consulta a la sociedad civil, con la asistencia de 20.000 personas en su conjunto, según indican a Europa Press fuentes de la plataforma.

Con la entrada del nuevo año Díaz ha multiplicado los eventos de Sumar, que combina con su agenda gubernamental y compromisos internacionales como titular de Trabajo, y desde que arrancó 2023 tienen una periodicidad casi semanal.

De esta forma, ya ha acudido a Cataluña (con un doble acto en Tarragona y Barcelona) donde volvió a recibir el respaldo de 'los comunes' y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, además de visitar Palma (Baleares), Valladolid (Castilla y León), Albacete (Castilla La Mancha) y Murcia en el marco de su gira autonómica. Y este sábado fue el turno de Santander (Cantabria) con otro encuentro ciudadano.

En total, acumula ya seis actos territoriales del proceso de escucha que se han combinado con otros cinco de carácter sectorial, al reunirse con representantes de la comunidad LGTBi, economistas, el sindicatos de técnicos de Hacienda (Gestha), y de colectivos en defensa de la sanidad pública.

Y entre medias también congregó en enero a integrantes de los 35 grupos de trabajo sectorial de Sumar y esbozó un avance de la propuesta programática de Sumar, el compendio de medidas que constituirá el "proyecto de país" para la próxima década, como define la propia Díaz.

Previamente y en 2022, los actos del proceso de escucha se desplegaron en Extremadura, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja, Galicia y de nuevo en Cataluña, además de la presentación oficial en Madrid, además de las reuniones con colectivos para recoger propuestas.

De esta forma y como indican fuentes de la plataforma, Díaz ya ha visitado 15 comunidades autónomas en casi en ocho meses y le resta por acudir a Canarias y Andalucía, visitas que tiene prevista en las próximas fechas; aparte de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Precisamente una de las premisas que marcó antes de comenzar a desplegar Sumar era su intención de recorrer todo el país para escuchar a colectivos sociales y profesionales, dado que en esta fase de consulta el protagonismo recae en la ciudadanía.

LA DECISIÓN SOBRE SU CANDIDATURA LA TOMARÁ PRONTO
La vicepresidenta segunda también ha explicado que ya ha mantenido reuniones con los partidos políticos, contactos que se extienden a una quincena de formaciones entre las que figuran las formaciones de Unidas Podemos (Podemos, IU, Alianza Verde y En Comú Podem), además de otras fuera del espacio confederal como Más País, la Chunta aragonesista, Més per Mallorca o Compromís.

El pasado jueves y en una entrevista con la Cadena Ser, explicó que "pronto" comunicará su decisión respecto a si será candidata a las elecciones generales, aunque evitó desvelar si ese anuncio será antes de los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo.

A lo largo de los actos, la titular de Trabajo ha proclamado que está dispuesta a dar un "paso adelante" si la ciudadanía así lo quiere, que Sumar va a ser la "llave" para una futura década progresista en España y que este movimiento es ya "imparable", especificando que requiere la colaboración de muchos sectores progresistas, tanto entidades sociales, sindicatos y los partidos políticos.

De estos últimos ha dicho que son imprescindibles para este proyecto pero también les ha pedido generosidad y trabajar con "discreción" y "cariño" para culminar la construcción de Sumar.

POSICIÓN DE LOS PARTIDOS
Por el momento, Podemos ha manifestado que respeta sus tiempos aunque incide que el tiempo apremia ante el nuevo ciclo electoral y ahonda en su solicitud de buscar un acuerdo de coalición cuanto antes. Además, ha abogado por las primarias abiertas a la ciudadanía como mejor método para elegir candidatos.

Los 'comunes' han manifestado plena sintonía con Sumar al igual que IU, formación que se siente cómodo con los tiempos de Díaz, cuyo coordinador general planteó recientemente la creación de una mesa de partidos que quieran confluir con Sumar y primarias proporcionales para definir las listas por circunscripciones.

A su vez, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha destacado que mantiene una "magnífica relación" con la titular de Trabajo pero ahora su formación está centrada en el 28-M y no es el momento de hablar de futuras alianzas con Sumar para las generales.

------------------------
Slot casino
Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Aragonès ve "imposible" estar en otro Govern como conseller o vicepresidente si no es reelegido

Javier Lambán: "El día que el PSOE deje de ser un partido de debate dejará de ser mi partido"

Un juez celebrará el 25 de abril la vista de medidas cautelares de la demanda de Leguina contra el PSOE

Ortuzar cree que a EH Bildu "empieza a patinar" y dice que el domingo es el PNV el que empezará "un nuevo ciclo"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris