Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Olimpiadas

El TAS registra el recurso de la AMA en el caso de la patinadora rusa Kamila Valieva

viernes, 24 de febrero de 2023, 15:47 h (CET)
BERLÍN, 24 (dpa/EP)
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) registró este viernes el recurso presentado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la decisión emitida por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) en el caso de la patinadora artística rusa Kamila Valieva.

La AMA solicita una suspensión retroactiva de cuatro años para Valieva, lo que le privaría de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín del año pasado.

Valieva, que entonces tenía 15 años, ayudó al equipo ruso, que competía como neutral por las sanciones por la trama de dopaje de Estado de Rusia, a conseguir la medalla de oro en la prueba por equipos.

Pocos días después se supo que había dado positivo por la sustancia prohibida trimetazidina a finales de diciembre de 2021, lo que obligó a aplazar la ceremonia de entrega de medallas por equipos hasta que se resolviera el caso.

La RUSADA dictaminó el mes pasado que Valieva no era culpable "de falta o negligencia" y sólo la descalificó de los campeonatos nacionales en los que había dado positivo.

La AMA declaró el martes que "ha revisado detenidamente la decisión razonada completa" y "considera que la conclusión del tribunal disciplinario de la Agencia Rusa Antidopaje de que la deportista no incurrió en 'falta o negligencia' es errónea según los términos del Código Mundial Antidopaje en este caso", y ha ejercido su derecho a presentar un recurso ante el TAS.

El TAS dijo que ha iniciado un procedimiento de arbitraje, pero no fijó un plazo para el veredicto. Añadió que la decisión sería definitiva y vinculante, con la excepción del derecho de las partes a presentar un recurso ante el Tribunal Federal Suizo.

Valieva ha regresado a la competición nacional, pero los patinadores rusos tienen prohibido participar en competiciones internacionales como parte de las sanciones impuestas tras la invasión rusa de Ucrania.

Noticias relacionadas

Desirée Vila, Juan de la Torre 'Xak' y Danny León se unen al equipo olímpico de Samsung para París 2024

Technogym equipará 29 centros de entrenamiento para los campeones en los Juegos de París

Los 'Hispanos' competirán en el Grupo A de París ante Croacia, Alemania, Eslovenia, Suecia y Japón

Risi se convierte en nuevo patrocinador del equipo paralímpico español en plena carrera hacia París

La llama olímpica se enciende en Olimpia e inicia su viaje hacia París

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris