Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Moreno advierte del impacto en la despoblación de la pérdida de oportunidades laborales y la caída de la natalidad

lunes, 13 de febrero de 2023, 16:53 h (CET)
Moreno advierte del impacto en la despoblación de la pérdida de oportunidades laborales y la caída de la natalidad
CAZALLA DE LA SIERRA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este lunes el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra (Sevilla), donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Sotero Martín, para abordar cuestiones y asuntos de interés para este municipio, y desde donde ha aludido al problema de la despoblación que encuentra localizado en algunas áreas concretas de la región, y que "se agrava por la pérdida de oportunidades laborales y también por una destacada caída de la natalidad".

Así lo ha advertido Moreno en el transcurso de esta visita a Cazalla de la Sierra en la que ha valorado el "enorme" patrimonio cultural y natural con el que cuenta Cazalla de la Sierra, que, según ha dicho, "todos tenemos que cuidar y disfrutar", según ha informado la Junta en una nota.

Al hilo, Moreno ha mencionado algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para ello como el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y su Área de Influencia Socioeconómica, que cuenta con una inversión de más de 23 millones de euros hasta 2024 "para el fomento de iniciativas locales generadoras de riqueza que sean compatibles con la conservación de ecosistemas".

El presidente ha explicado que el citado plan se articula en seis objetivos generales, 16 líneas de actuación y 42 medidas que están orientadas a "conservar y poner en valor los recursos del territorio como activos de desarrollo".

De este modo, ha señalado que, en relación con la conservación y dinamización de los parques naturales, se van a abrir "importantes oportunidades para el empleo y el emprendimiento empresarial", y ha incidido en que la Sierra Norte de Sevilla tiene un "enorme potencial y atractivo".

"Estamos en uno de los rincones más bonitos que tiene Andalucía por su singularidad, lo que, sin duda, lo hace ser muy especial. Debemos aprovecharlo para generar actividad económica, progreso y bienestar", ha manifestado Moreno.

En otro orden de cosas, el presidente andaluz ha agradecido la "hospitalidad" del alcalde de Cazalla y de la corporación municipal durante la visita en la que, según destaca la Junta, ha podido conocer de cerca los problemas de esta zona y tener un contacto más directo con los vecinos "para tener así una visión completa de la situación que existe en este y en otros muchos rincones de Andalucía".

EL PROBLEMA DEL AGUA
Moreno ha precisado que uno de los asuntos que se ha abordado en el encuentro es el relacionado con el problema del agua, que ha calificado de "serio", y que ha aseverado que "no es entendible, porque de aquí sale gran parte de la capacidad hídrica que se consume en toda Sevilla y en el área metropolitana".

En relación con este asunto, ha manifestado que esta cuestión requiere de "un esfuerzo conjunto por parte de las distintas administraciones para poder tomar las medidas oportunas y necesarias", ya que "el agua es un bien fundamental para el progreso, para el futuro y el bienestar".

Para concluir, Moreno ha subrayado que los parques naturales son "elementos de atracción", a la vez que ha defendido la importancia que tiene el cuidarlos. Así, se ha referido a la Ley de Protección de Espacios Naturales que, según ha sostenido, es "muy rígida en algunos aspectos y poco flexible en el ámbito de la actividad económica que debe haber alrededor de estos que deben ser también elementos económicos y dinamizadores de la economía".

El presidente de la Junta ha estado acompañado en su visita al municipio sevillano de Cazalla de la Sierra por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Noticias relacionadas

Efectivos de Campanar reciben la alta distinción de Les Corts: "Las víctimas están en un lugar especial de nuestra alma"

La mitad de los trabajadores aseguran que en sus empresas han existido prejuicios vinculados a la edad, según un estudio

La IA como tutor personal de un estudiante fallaría hoy "entre el 20 y el 40% de sus respuestas", según un experto

Ecologistas denuncia "alta mortalidad" de lince ibérico en la provincia de Toledo con una media de 30 ejemplares al año

Ribera pide a las CCAA que colaboren en el censo del lobo para "evitar tomar decisiones no acertadas" en su gestión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris