Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

La Fundación Íñigo Álvarez de Toledo reconoce la investigación española en Nefrología en la 34 edición de sus Premios

lunes, 6 de febrero de 2023, 14:22 h (CET)
La Fundación Íñigo Álvarez de Toledo reconoce la investigación española en Nefrología en la 34 edición de sus Premios
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Fundación Íñigo Álvarez de Toledo ha hecho entrega este lunes de las tres últimas ediciones de sus Premios de Investigación en Nefrología, en un acto que ha estado presidido por la Reina Sofía en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en el que se ha anunciado que, a lo largo de este mes, se convocará la 35 edición, correspondiente a 2023.

Los premios, elegidos por un jurado presidido por la catedrática Mabel Loza, tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España y son el mayor reconocimiento que se otorga en este país a la investigación relacionada con la patología del riñón. Así, estos premios son "un paso más" en la apuesta de la Fundación por la investigación en nefrología, en la que llevan invertidos ya más de 22 millones de euros.

"La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema creciente a nivel mundial, afecta a 850 millones de personas y causa cerca de 2 millones y medio de muertes al año en todo el mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud la sitúa entre las 10 enfermedades que más mortalidad provocan", ha advertido la vicepresidenta adjunta del CSIC, Ana Castro, durante el acto.

"En España, en la última década, tanto la prevalencia como la mortalidad han crecido casi un 30 por ciento; en concreto, ha crecido unas 1.300 personas por millón de habitantes, y unas 64.000 necesitan tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante", ha detallado, para insistir en que "es evidente la importancia de fomentar la investigación nefrológica de excelencia".

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN EN NEFROLOGÍA EN 2022
El premio de investigación básica ha sido para el trabajo 'La adhesión y migración de monocitos inducida por Indoxil sulfato y P-cresol está mediada por la formación de podosomas dependiente de quinasa ligada a integrinas', liderado por Laura Calleros, de la Universidad de Alcalá de Henares.

En investigación clínica, el trabajo premiado, 'Discontinuación inmunoguiada de la profilaxis para la enfermedad del citomegalovirus en receptores de trasplante de riñón tratados con globulina anticimocita: Una prueba clínica aleatoria', está liderado por Aurora Páez Vega, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Además, el jurado ha concedido un accésit al estudio 'Respuesta inmunológica y seguridad de las vacunas de COVID-19 en pacientes renales', cuya investigadora principal es Marta Crespo, del Hospital del Mar de Barcelona.

El premio de investigación en enfermería nefrológica y humanización ha sido para al proyecto multicéntrico 'Diseño y validación de una escala clínica para la detección precoz de infección del orificio de salida del catéter venoso central para hemodiálisis', liderado por José Luis Cobo Sánchez, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN EN NEFROLOGÍA 2021
El premio de investigación básica ha sido para el trabajo 'Renal tubule Cpt1a overexpression protects from kidney fibrosis by restoring mitochondrial homeostasis', dirigido por Verónica Miguel, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Se trata de un estudio experimental que demuestra que mediante la ganancia de función energética se podría combatir la fibrosis renal.

El premio de investigación clínica ha sido para el proyecto 'The STARMEN trial indicates that alternating treatment with corticosteroids and cyclophosphamide is superior to sequential treatmet with tacrolimus and rituximab in primary membranous nephropathy', coordinado por Gema Fernández-Juárez, jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Un accésit ha sido para el trabajo 'Chronic kidney disease and acute kidney injury in the COVID-19 Spanish outbreak', dirigido por José Portolés, jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Un segundo accésit ha sido otorgado al trabajo 'Use of renin-angiotensin-aldosterone system inhibitors and risk of COVID-19 requiring admission to hospital: a case- population study', coordinado por Francisco José de Debajo, de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

El premio de enfermería nefrológica y humanización ha sido para el proyecto 'Pandemia SARS- COV2: Estudio cualitativo sobre el impacto emocional en los pacientes de hemodiálisis', un trabajo coordinado por Marta Moreda, del Hospital Infanta Elena de Valdemoro.

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN EN NEFROLOGÍA 2020
El premio para investigación básica 2020 ha recaído en un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo, liderado por Sonia Zambrano, que abre una nueva vía al tratamiento de la glomerulonefritis. En investigación clínica han sido elegidos 'ex aequo' dos trabajos presentados por sendos equipos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, coordinado por Ana Sánchez Fructuoso, y del Hospital Vall D'Hebrón de Barcelona, cuyos autores son Conxita Jacobs y Joan López Hellín.

El galardón de enfermería nefrológica y humanización ha sido para un proyecto de actividades en sala encaminado a incrementar la satisfacción de los pacientes presentado por un equipo del Hospital del Mar y coordinado por Guillermo Pedreira.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DESDE LA INFANCIA
Por su parte, el catedrático de nefrología, Ángel Luis Martín de Francisco, y la directora asistencial de la Fundación Renal y autora del libro, Dolores Arenas, han presentado el proyecto 'Renata mi nefróloga'. Se trata de una trilogía de libros dirigidos a niños de primaria, para que puedan ser utilizados como material didáctico escolar y que formen parte de los libros recomendados para lectura en las escuelas, con el fin de dar a visibilidad a la existencia de la enfermedad renal, los diferentes modelos de tratamiento renal sustitutivo y concienciar desde la infancia en las estrategias de prevención y en la donación de órganos.

Durante la presentación, ambos han destacado la elevada incidencia de la enfermedad renal en España y en el mundo, que afecta ya a un 15 por ciento de la población y la urgente necesidad de fomentar la prevención, comenzando por los más jóvenes.

"Esto es un proyecto que creemos que será muy eficaz. Tendremos que seguir creando mecanismos para mentalizar a nuestra sociedad de que hay que cuidar los riñones. Necesitaremos de todos: sanitarios, educadores, personal de comunicación y voluntarios para conseguir una sociedad sana y saludable", ha expresado por su parte la fundadora y directora de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, Isabel Entero.

Para finalizar la presentación, Victoria, protagonista del vídeo '¿Cómo funcionan los riñones?' y los niños Martina, Jon y Marta, en nombre de todos los niños del hospital Gregorio Marañón y del campamento 'CRECE' de ALCER, que han sido asesores del proyecto, han hecho entrega de un ejemplar del primer libro de la trilogía 'Renata mi nefróloga' a la Reina Doña Sofía.

El libro ha comenzado ya a distribuirse en centros escolares de varias CCAA, se ha traducido al catalán y en breve se traducirá al resto de lenguas oficiales, con el objetivo de llegar al mayor número posible de colegios en España. Ya está a la venta en las principales plataformas y librerías para su uso individual, y la Fundación lo distribuye gratuitamente a los centros escolares que lo soliciten.

Noticias relacionadas

Las emociones experimentadas ante hechos inesperados condicionan el proceso de aprendizaje, según estudio

Detectan con un análisis de sangre un mecanismo clave en el desarrollo del Alzheimer en humanos

La Fundación CRIS contra el cáncer entrega 11,4 millones de euros para la investigación oncológica

La AECC destinará más de 2,6 millones de euros a la investigación de cánceres poco frecuentes

Mariano Barbacid se incorpora a la Fundación CRIS contra el cáncer como presidente de honor científico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris