Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Merlin abrirá sus primeros 'data centers' este año con una inversión total de 600 millones de euros

miércoles, 1 de febrero de 2023, 19:01 h (CET)
Merlin abrirá sus primeros 'data centers' este año con una inversión total de 600 millones de euros
Le reportarán unas rentas por su alquiler de más de 75 millones de euros en 2027

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Merlin comenzará este año a amortizar su inversión de 600 millones de euros en los tres 'data centers' que está construyendo en España, tras su entrada en operación prevista para finales de 2023 y que le reportarán este ejercicio unos 7,2 millones de euros en rentas procedentes de sus potenciales inquilinos.

Según ha explicado en un encuentro con la prensa su consejero delegado, Ismael Clemente, el importe invertido hasta ahora asciende a 200 millones de euros en los centros de Barcelona (Zona Franca), Madrid (Getafe) y País Vasco (Ribabellosa).

No obstante, la inversión global de aquí a 2027 alcanzará los 600 millones de euros a medida que se vaya añadiendo más capacidad de almacenamiento en las instalaciones, hasta lograr un objetivo inicial en sus dos primeras fases de 70 megavatios (MW) de capacidad.

Los centros de Barcelona y Madrid tendrán en torno a 22.000 metros cuadrados de superficie, con una capacidad el primero de 16 MW y el segundo de 20 MW. El de País Vasco comenzará con 17.600 metros cuadrados y 22 MW, pero su escalabilidad le permitirá alcanzar los 102.000 metros cuadrados de extensión y los 100 MW de capacidad.

A todo ello se sumará un cuarto activo en Lisboa, cuya licencia se prevé obtener en el primer trimestre de este año, y que aportará un mínimo de 33.000 metros cuadrados y 24 MW, con posibilidad de ampliar a 74.000 metros y 100 MW.

Por años, tras la inversión de 200 millones de euros realizada hasta ahora y la prevista de más de 100 millones este año, su alquiler a compañías tecnológicas le reportará desde este mismo ejercicio 7,2 millones de euros.

Esta cantidad avanzará progresivamente a medida que van pasando los años e invierte en avanzar en la infraestructura con el siguiente calendario: 103 millones de inversión y 29 millones en rentas en 2024, 83 millones en 2025 con unas rentas de 47 millones, 63 millones en 2026 con rentas de 65 millones y, para el último año, 32 millones de inversión y 75 millones en rentas.

Para su desarrollo, la socimi española cotizada en el Ibex 35 se alió con Endeavour, compañía estadounidense especializada en tecnología y que se dedica a la gestión del diseño y la construcción y a la formación del personal. Merlin ostenta el 100% de la propiedad de los activos y recibirá la totalidad de las rentas.

Además, la socimi tendrá la opción en el futuro de adquirir por completo la 'joint venture' creada a tal efecto, Edge Spain, y en la que actualmente tiene el 50% del capital, compartido con Endeavour.

POTENCIAL DE ESPAÑA
Según un informe elaborado por Colliers, los proyectos de centros de datos en desarrollo crecieron un 15% en Madrid, Barcelona y Lisboa en el segundo semestre de 2022, pasando de 20 a 24 proyectos en curso, con una cartera de proyectos total de 778 MW y siendo Merlin uno de sus principales actores.

Madrid es el mercado de referencia en el sur de Europa, concentrando 31 centros de datos operativos con 100 MW instalados y un 'pipeline' de 505 MW, equivalente al 70% del total en desarrollo en la región ibérica.

Por su parte, la ciudad de Barcelona y su área metropolitana suman una docena de data centers operativos y un 'pipeline' de 110 MW en desarrollo, una cifra más de cinco veces superior a la capacidad operativa actual.

Noticias relacionadas

Grupo San José dispara un 50% el dividendo que repartirá el 23 de mayo, hasta los 0,15 euros

Acerinox, sobre la planta de Los Barrios (Cádiz): "Somos españoles y no vamos a cerrar"

Petronor y Repsol se convierten en los 'partners' de energía del Athletic

Cepsa presenta un ERE para su área de Exploración y Producción que afectará a 40 personas

La papelera Mondi descarta pujar por DS Smith y deja vía libre a International Paper

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris