Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

España doblará hasta 800 millones la línea de crédito a las empresas españolas para invertir en Marruecos

miércoles, 1 de febrero de 2023, 16:09 h (CET)
España doblará hasta 800 millones la línea de crédito a las empresas españolas para invertir en Marruecos
Maroto destaca la "sólida" relación económica y comercial de España con Marruecos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció este miércoles en Rabat (Marruecos) que su departamento doblará, de 400 a 800 millones de euros, la línea de crédito para que las empresas españolas inviertan en Marruecos, que se centrará en ámbitos como energías renovables, agua o innovación.

Maroto realizó este anuncio antes de participar en la Reunión de Alto Nivel (RAN) bilateral hispano-marroquí, que se celebra esta semana en Rabat a la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá acompañado por 12 ministros del Ejecutivo.

Maroto destacó "la buena relación bilateral existente entre España y Marruecos" y recordó que el país es el primer socio comercial de España en África y uno de los más importantes a nivel de comercio internacional.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración del foro empresarial, la ministra anunció dos de los acuerdos que se firmarán durante la cumbre que se celebrará estos días en Marruecos.

Uno de ellos, que firmará la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) con el fondo soberano marroquí ITHMAR, dotará a las empresas de 800 millones para que las compañías españolas inviertan en el país magrebí, centrado en los ámbitos de las energías renovables, agua y desalinización, infraestructuras y logística, industria e innovación.

"Vamos a dotarnos de un instrumento para poder seguir invirtiendo en el país y que las empresas españolas tengan los instrumentos financieros necesarios para consolidar las inversiones en el país", explicó la ministra.

El otro acuerdo se centrará en materia turística, ya que Marruecos es uno de los principales mercados emisores a España, "no solo desde el punto de vista del volumen sino del de los marroquíes que tienen una segunda residencia en España", según explicó la ministra, que indicó que el nuevo memorando supondrá "un mayor impulso de estos flujos y una mayor cooperación en el ámbito de la conectividad".

Maroto aseguró que España y Marruecos son "socios estratégicos" y recordó que en estos momentos el volumen de comercio entre ambos países supera los 18.000 millones de euros entre importaciones y exportaciones. Además, Marruecos es uno de los principales socios inversores con más de 600 empresas españoles presentes y una inversión cercana a los 2.000 millones de euros en el año 2022.

La ministra reiteró que Marruecos es "un socio estratégico para España" y que la representación de doce ministros pone de manifiesto que las prioridades del Gobierno respecto a su agenda comercial y económica está "muy bien cubierta"

Por ello, restó importancia a la ausencia de ministros de Podemos en la delegación española que ha viajado a Rabat a la cumbre con Marruecos. Explicó que el Gobierno ha establecido "con Marruecos" una serie de prioridades en las diferentes carteras y que respecto a eso se han organizado las delegaciones.

"Por lo tanto, yo quiero restar valor a la falta o no de ministros de Podemos", explicó la ministra, quien recordó que se van a firman más de 20 acuerdos estos días y que los doce ministros asistentes "representan muy bien la prioridad que tiene esta cumbre", que hace ocho años que no se celebra.

GARAMENDI SE AUSENTA POR "MOTIVOS MÉDICOS"
También desvinculó la ausencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en el encuentro empresarial en Marruecos de motivos relacionados con el SMI y aseguró que obedece a "motivos médicos", que ella conocía desde semanas previas al evento.

"El señor Garamendi siempre está a la altura de representar bien a los empresarios españoles en todos los foros empresariales. Yo llevo cuatro años y medio trabajando con él y creo que por encima de todo está el interés general la representación de los empresarios, que queda muy bien representada por el vicepresidente", aseguró la ministra.

Maroto aseguró que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) anunciado ayer por el presidente del Gobierno es un "compromiso político" que supone "dignificar" los salarios y que ha permitido a España alcanzar "niveles máximos de empleo" y una de las menores tasas de paro registradas desde el año 2008, antes de la crisis financiera.

"Creo que dignificar el empleo, hablar de mejores condiciones laborales, es también gobernar para la gente", aseguró la ministra, que se mostró convencida que en el año 2023 se mantendrá la recuperación económica en España porque "el mercado laboral está muy robusto".

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris