Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Dise√Īo Grupo Versi√≥n m√≥vil
19¬ļ ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Alegría: "Para que no haya ninguna duda, en este país la Constitución se cumple y se respeta"

jueves, 26 de enero de 2023, 16:06 h (CET)
Alegría:
Tres poemas ganan los premios 'Una Constitución para todos'
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Pilar Alegría, ha entregado este jueves los premios de la edición 2022 del concurso 'Una Constitución para todos', en el que ha aprovechado para asegurar el cumplimiento de la Carta Magna. "Para que no haya ninguna duda, en este país la Constitución se cumple y se respeta", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que la Constituci√≥n marca las reglas del juego de nuestra convivencia en democracia, libertad, paz y justicia pero que "de nada servir√≠a la norma" si no se vela por que se cumpla y se respete. "Esta es precisamente la misi√≥n que nos encomiendan los ciudadanos y ciudadanas espa√Īoles con su voto en las elecciones", ha a√Īadido.

Respecto a los premios, ha detacado que trasladar en tres poemas la Constitución "no es sencillo". "Ha tenido que exigiros un esfuerzo", ha manifestado Pilar Alegría en su discurso, con el que ha felicitado a los tres alumnos y a sus profesores que, a su juicio, han dado "lo mejor" de ellos mismos para motivarles.

El jurado de los galardones ha distinguido en la modalidad de Educaci√≥n Primaria 4¬ļ a 6¬ļ a Manal El Ghabriti Al Hamaouchi, alumna del CEIP Benito P√©rez Gald√≥s de Majadahonda (Madrid); en la de ESO y FP B√°sica a Victoria Romero Ortiz, CEIPS Divina Pastora de O Barco de Valdeorras (Ourense); y en la de Bachillerato, FP media y superior a Joaqu√≠n Serrano Sol√≠s, del IES Pablo Ruiz Picasso de El Ejido (Almer√≠a).

Tras la entrega de los galardones celebrada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, se ha procedido a la lectura de los trabajos premiados por parte de sus autores.

Pilar Alegr√≠a, que les ha felicitado por su "magn√≠fico" trabajo, ha apuntado que cada uno de los tres has trasladado lo que es la Constituci√≥n "con una perspectiva distinta". As√≠, de Manal ha se√Īalado que ha introducido los "aspectos b√°sicos" de la Carta Magna. Su poema destaca que "el color de la piel, la discapacidad, la religi√≥n, el g√©nero" no hacen diferencia en la Constituci√≥n y anima a "grita(r) si no hay igualdad".

"Nos has hablado de que la Constitución a todos nos representa, a todos nos respeta y no hace diferencias por nuestro color de piel ni por nuestra religión, ni por nuestro género ni por nuestra forma de pensar", ha manifestado Alegría, quien ha presidido la entrega de estos galardones, junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Respecto a Victoria, la ministra de Educaci√≥n ha indicado que "de una manera muy sencilla" ha introducido aspectos tan importantes que recoge la Constituci√≥n "como es la igualdad, como es el respeto, como es esa paz" de la que Espa√Īa disfruta desde hace a√Īos. As√≠, ha destacado que se dirige directamente a la Carta Magna, en v√≠speras de su 44¬ļ aniversario, destacando los valores esenciales de la democracia como la pluralidad, la igualdad y la dignidad".

"Lo tuyo, Joaqu√≠n, hay que reconocer que es una capacidad de s√≠ntesis brutal. En algo m√°s de treinta versos, recoger y hacer ese resumen desde 1812, desde La Pepa hasta la actualidad, recoger en pocos versos doscientos a√Īos de historia no es balad√≠", ha subrayado Pilar Alegr√≠a, que ha apuntado que los alumnos han demostrado que escriben y adem√°s lo hacen bien, por lo que les ha animado a continuar.

Asimismo, la titular de la cartera de Educación ha puesto de relieve el preámbulo de la Carta Magna que recoge "ideas muy importantes", como son "la convivencia democrática, el Estado de derecho, los Derechos Humanos, garantizar una vida digna para todos y, sobre todo, la importancia también de esa solidaridad entre todos los pueblos".

Finalmente, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha declarado: "El 6 de diciembre de 1978 ninguno de vosotros habíais nacido, pero la Constitución que se votó aquel día es también vuestra Constitución. Quiero agradeceros que hayáis contribuido a difundir su valor y quiero animaros a que también lo hagáis más vuestra conociéndola y valorándola y sobre todo, y más importante, practicándola cada día de vuestra existencia de hoy en adelante".

'Una Constitución para todos' es un concurso creado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en 2015, que premia los mejores textos (en prosa o en verso) de alumnos y alumnas en torno al valor e importancia de nuestra Constitución.

Noticias relacionadas

Aula 2023 acogerá talleres de edificación con oportunidades laborales y formativas en el sector

Educaci√≥n prev√© aprobar este mes el proyecto de Ley de Ense√Īanzas Art√≠sticas con un "ampl√≠simo respaldo" del sector

Educaci√≥n dice que no le compete hacer cumplir el 25% de castellano en Catalu√Īa tras criticar el PP su "nula autoridad"

Banco Santander y British Council ofrecen 5.000 becas online para estudiar inglés y mejorar la empleabilidad

Educaci√≥n prev√© aprobar este mes el proyecto de Ley de Ense√Īanzas Art√≠sticas con un "ampl√≠simo respaldo" del sector

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris