Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sucesos

Detienen a 12 personas en Canarias y Andalucía por tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales

miércoles, 25 de enero de 2023, 10:08 h (CET)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal con la detención de 12 personas en Canarias y Andalucía que se dedicaban al tráfico de anabolizantes y el blanqueo de capitales, operando a nivel nacional e internacional.

Las investigaciones comenzaron en el año 2021 en la Comunidad Valenciana cuando los agentes observaron como diversos distribuidores de estas sustancias prohibidas, dedicados al entrenamiento personal, adquirían sustancias dopantes a las que cambiaban el nombre y la población del remitente, así como la compañía donde realizaban los pedidos, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

Posteriormente localizaron almacenes de depósito y preparación de envíos de paquetería, así como tres distribuidores a gran escala que estaban ubicados en Gandía (Valencia), así como en las localidades alicantinas de Benidorm y Calpe. En esta primera parte de la operación, en 2021, se detuvo a 16 personas como presuntas implicadas en organización criminal.

Tras esta fase, los agentes centraron su investigación en una ramificación de la organización que operaba como distribuidora en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta ramificación, matizan los investigadores, había establecido contactos con un grupo ubicado en Sevilla que importaba sustancias prohibidas principalmente desde Portugal e India.

Además los agentes comprobaron, durante las pesquisas, que la organización criminal estaba "perfectamente organizada, con capacidad y estructura para realizar todas" las fases del tráfico de medicamentos ilegales, adquisición, almacenaje y distribución tanto a nivel nacional como internacional.

Los envíos de medicamentos y otras sustancias prohibidas por parte de la organización se repartían por toda España e incluso por territorio internacional, ya que se habían detectado envíos de anabolizantes a Francia, Italia y Estados Unidos.

La organización criminal utilizaba nombres ficticios que cambiaban constantemente en la recepción y envíos de paquetería en los que ocultaban los anabolizantes, variando también de forma periódica las compañías de transporte utilizadas para que "así resultase difícil" su rastreo.

Asimismo a medida que los agentes detectaban a las personas implicadas en la actividad delictiva, se obtenía también el modus operandi de la organización que empleaba sistemas de pago como 'bizum' y envíos de paquetería que no dejaban rastro.

REGISTROS Y DETENCIONES
Con las investigaciones desarrolladas, las primeras actuaciones de explotación se realizó de forma simultánea en Las Palmas de Gran Canaria y en Sevilla, donde se han detenido a los máximos responsables de la organización criminal.

Una vez se realizaron los primeros arrestos, los agentes se centraron en detectar cualquier envío que pudieran haber realizado los implicados debido al grave riesgo que conlleva la ingesta de las sustancias que enviaban --problemas hepáticos, ictus o incluso la muerte--, pudiendo localizar todos los envíos que contenían anabolizantes y sustancias contra la disfunción eréctil.

En total en esta parte de la investigación se ha detenido a 12 personas --siete en Las Palmas de Gran Canaria, dos en Santa Cruz de Tenerife y tres en Sevilla--, que han permitido la intervención de más de 150.000 dosis de sustancias anabolizantes y contra la disfunción eréctil, así como casi 2.000 etiquetas troqueladas de medicamentos.

También se han efectuada tres registros domiciliarios, dos en Las Palmas de Gran Canaria y uno en Sevilla.

Noticias relacionadas

Unos 255.000 vehículos salen de Barcelona este jueves hasta las 17, un 44,4% de los previstos

Aumentan en Getafe (Madrid) más de un 8% las agresiones sexuales con penetración en el municipio durante 2023

Herido al caer de un 3º piso en Valencia cuando huía de la Policía antes de ser detenido por violencia de género

Mueren dos personas ahogadas en la playa del Miracle de Tarragona

Una narcolancha embiste a una patrullera de Guardia Civil en una persecución cerca de Estepona (Málaga)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris