Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Sorolla abre su Año en el Mubag con un diálogo con sus maestros y discípulos a través de un centenar de obras

lunes, 9 de enero de 2023, 17:36 h (CET)
Sorolla abre su Año en el Mubag con un diálogo con sus maestros y discípulos a través de un centenar de obras
ALICANTE, 9 (EUROPA PRESS)
Alicante ha dado este lunes el pistoletazo de salida al Año Sorolla con una exposición en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) en la que, a través de más de un centenar de obras, el pintor valenciano dialoga con sus maestros y discípulos. Bajo el título 'Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y contrastes', el Mubag muestra hasta el próximo 25 de junio más de un centenar de piezas del artista, algunas de ellas exhibidas por primera vez en España.

La muestra ha sido inaugurada oficialmente este lunes por el secretario autonómico de Cultura, Ximo López; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; la vicepresidenta de la institución y diputada de Cultura, Julia Parra; los directores del Mubag de Alicante y el Bellas Artes de València, Jorge Soler y Pablo González, respectivamente y el comisario de la muestra, Francisco Javier Pérez Rojas.

Este último ha puesto en valor la muestra y ha subrayado la dificultad de "encontrar obras del artista justo en la conmemoración de su año". En la exposición se unen cuatro generaciones que muestran la evolución de la pintura valenciana entre 1871 y 1923, con Sorolla como protagonista destacado. En total, reúne 115 obras con una secuencia expositiva estructurada en cuatro secciones que reflejan, a través de los distintos géneros pictóricos, la riqueza y alto nivel de los artistas valencianos, con Sorolla como máximo valedor.

En las cuatro secciones --'El renacer de la escuela valenciana. València-Roma', 'Expresiones de la vida tradicional y rural', 'El caleidoscopio humano del retrato' y 'Agreste, rural y urbano'-- se incluyen obras destacadas de artistas antecesores a Sorolla como Emilio Sala, Francisco Domingo, Muñoz Degrain, Ignacio Pinazo, José Benlliure, Mariano Fortuny o Joaquín Agrasot, con quien compartió parte de su etapa de enseñanza en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Pero también están representados sus contemporáneos: José Garnelo, Cecilio Pla, Fernando Cabrera, Constantino Gómez, Juan Belda, Julio Peris Brell o José Navarro. Entre los artistas de generaciones posteriores, figuran José Pinazo, Manuel Benedito, Salvador Tuset, Enrique Cuñat, Antonio Esteve, Emilio Varela o su hija María Sorolla.

Una de las piezas destacadas del pintor protagonista es 'Fiesta valenciana' que, por primera vez, se puede contemplar en Alicante. Además, es también la primera ocasión que se exponen en España obras como 'El Retrato de Doña Pilar Sainz de Vicuña y Arbide, Duquesa de Montensión' y el boceto 'Cabeza' de Joaquín Sorolla; 'Campesino valenciano' y 'Academia de desnudo masculino de perfil, 1873', de Joaquín Agrasot; 'Paisaje con casa. Huerta valenciana', de Enrique Cuñat Garibó; 'María en el comedor de la casa Sorolla', de Francisco Pons Arnau; 'Jardín del Alcázar de Sevilla', de María Sorolla; 'Barcas en la playa', de Murillo Ramos o 'Retrato de Encarnita', de Emilio Varela.

Igualmente, se podrán ver en el Mubag por primera vez en España las obras 'Retrato de joven entre rosas', de Antonio Fillol; 'Retrato de Luisa con prismáticos', de Juan Belda; 'Corral', José Mongrell; 'De charla', de Luis Beut; 'Visión del Colosseo', de José Benlliure; 'Calvario valenciano', de Valentín Urios; 'Galería con plantas', de Cecilio Pla; 'Mujer despechada', de Emilio Sala; 'Barcas de pesca', de Martínez Cubells; y 'Procesión del gremio de sastres', de Bernardo Ferrándiz.

El secretario autonómico de Cultura ha recalcado que esta exposición es una muestra del arte valenciano y ejemplo que "vertebra" el territorio autonómico porque "no hay fronteras" mientras que Jorge Soler ha destacado la importancia de empezar el 'Año Sorolla' en Alicante y ha agradecido el apoyo del Museo de Bellas Artes de València, de donde proceden el 50% de las obras que se exhiben en esta exposición. Además, ha resaltado que el museo alicantino rinde homenaje al pintor en el centenario de su muerte con esta novedosa selección de la "etapa más brillante" de la Escuela Valenciana de pintura.

Por su parte, Julia Parra ha recalcado la importancia de la exposición para rendir tributo al artista y también ha señalado el número de visitantes que ha recibido el Mubag en 2022, un total de 25.000, cifra que supone un "récord", que "casi duplica" los registros alcanzados un año anterior.

"PINTOR DE LA LUZ EN CIUDAD DE LA LUZ"
Por su lado, Carlos Mazón, ha apuntado que el año empieza "con algo extraordinario, con la exposición de Sorolla, el pintor de la luz en la ciudad de la luz", en referencia a la denominación de la ciudad como 'Lucentum' por los romanos.

Mazón también ha agradecido la "universalidad de la cooperación" que hay "en el mundo de la cultura". En concreto, se ha referido a que en la exposición han colaborado muchas instituciones, entidades públicas y privadas, representantes de entidades gobernadas por distintos partidos junto con aportaciones de colecciones particulares.

El presidente de la Diputación ha augurado que esta muestra va a atraer a Alicante más turistas y ha subrayado que desde la corporación provincial ofrecen "cada día más y mejores alternativas, más y mejor oferta cultural de calidad".

Las pinturas expuestas proceden del Museo de Bellas Artes de València, principal colaborador con la cesión de 53 obras. Participa, además, el propio Mubag, la galería Artur Ramón Art, Casa Museo Pinazo, Fabiana Mourelle, Fundación Bancaja, Grupo Jorge, Museo Casa Ibáñez, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y las colecciones Dusmet, Joan Gavara, Luis Trigo, Pedrera Martínez y Pérez Torreblanca, entre otras.

Noticias relacionadas

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris