Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

Las compraventas de vivienda subieron un 9,7% en octubre, según los registradores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de diciembre de 2022, 10:56 h (CET)
Las compraventas de vivienda subieron un 9,7% en octubre, según los registradores
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las compraventas de vivienda alcanzaron las 48.745 operaciones el pasado mes de octubre, un 9,7% más que en el mismo mes del año anterior, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada este miércoles por el Colegio de Registradores.

Por comunidades autónomas, sólo cuatro de ellas registraron menos compraventas de viviendas en octubre de este año que en el mismo mes de 2021: Baleares, con un descenso interanual del 20,9%; La Rioja (-11,8%); Castilla-La Mancha (-1,5%) y Cantabria (-0,7%).

En el otro extremo, con los mayores repuntes interanuales de compraventas de vivienda, se situaron Canarias (+35,1%), Extremadura (+25,5%), País Vasco (+21,4%) y Comunidad Valenciana, donde las operaciones se incrementaron un 17,7% respecto a octubre de 2021.

Según los registradores, en octubre se contabilizaron 89.842 compraventas totales, incluyendo las de vivienda, cifra un 1,6% superior a la del mismo mes del año pasado y que contrasta con el ligero descenso interanual experimentado en septiembre.

El Colegio de Registradores subraya que, analizando los datos de compraventas totales y de vivienda, se aprecia "una mejor resistencia en las de vivienda", pues su crecimiento en octubre fue más significativo que el experimentado por el total de compraventas. "La tendencia general de 2022 es de ralentización suave de los incrementos, ya por debajo de los dos dígitos en ambas modalidades", apunta.

LAS HIPOTECAS SOBRE VIVIENDA REPUNTAN UN 13%
La Estadística Registral Inmobiliaria refleja también un incremento de las hipotecas sobre vivienda. En octubre, éstas repuntaron un 13% interanual, hasta sumar 38.684, acelerando diez puntos el crecimiento que habían experimentado en septiembre.

Tres comunidades registraron en octubre retrocesos interanuales en la constitución de hipotecas sobre vivienda: Castilla-La Mancha (-28,6%); Murcia (-6,5%) y Castilla y León (-4,2%). El resto de regiones presentó crecimientos respecto a octubre de 2021, especialmente Canarias (+47,7%); País Vasco (+39,8%) y Aragón (+38%).

Las hipotecas totales, incluidas las firmadas para vivienda, aumentaron un 9,9% interanual en octubre, hasta sumar 51.241. El incremento experimentado en el décimo mes del año contrasta con el descenso interanual de septiembre, cuando las hipotecas retrocedieron un 1,2%.

El Colegio de Registradores destaca que, por el momento, las hipotecas mantienen una "mayor resistencia" que las compraventas. "Las de vivienda parecen tener un mejor comportamiento, manteniéndose las tasas de variación entre viviendas y totales más próximas de lo que se observa en las compraventas", concluye.

Noticias relacionadas

Clemente (Merlin Properties): "Barcelona es un Ferrari al que le han quitado los cilindros"

Metapro Academy lanza el método 'Rentalpro' para aumentar la rentabilidad de los inmuebles en alquiler

Savills IM sumó un volumen de 3.900 millones de euros en plataformas de capital y deuda inmobiliaria en 2022

El sector de la reforma y la rehabilitación cae un 1,4% en España en 2022 y retrocederá otro 2,9% en 2023

Clemente (Merlin) asegura que la "ingerencia política" ha destrozado el mercado residencial en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris