Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

'Astronautas' reúne en el MNCN 200 objetos sobre el espacio para motivar a jóvenes a estudiar carreras científicas

miércoles, 30 de noviembre de 2022, 12:22 h (CET)
'Astronautas' reúne en el MNCN 200 objetos sobre el espacio para motivar a jóvenes a estudiar carreras científicas
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y Rocaviva Eventos presentan este jueves 'Astronautas', una exposición que reúne objetos relacionados con la vida y el trabajo en el espacio, presenta a astronautas nacionales e internacionales y pretende motivar a los jóvenes al estudio de carreras científicas, según ha informado el museo.

La exposición temporal, que podrá visitarse en el edificio principal hasta el 28 de mayo de 2023, incluye una estación táctil con reproducciones en 3D que forma parte de las iniciativas accesibles del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

"La exploración del espacio es una de las grandes aventuras de la humanidad a la que han contribuido mujeres y hombres. Con Astronautas la abordamos de forma amena y rigurosa, lanzando, además, un mensaje a los más jóvenes para que se animen a estudiar carreras científicas acercando una como la espacial, considerada de gran complejidad", ha comentado la directora de Rocaviva y comisaria de la exposición, Sonnia L. Rivas-Caballero.

En 'Astronautas' se exponen más de 200 objetos, entre los que destacan, una réplica del traje de Emilio Herrera, una roca lunar, material de investigación en Marte, la maqueta de un róver, trajes originales de cosmonauta y astronauta, un espacio Cajal y la NASA con originales y telescopios, filatelia y numismática internacional, un espacio artístico y ejemplares de las colecciones del MNCN.

La exposición ha sido comisariada por Sonnia L. Rivas-Caballero, Javier Gregori, periodista en la Cadena SER y Belén Yuste, responsable del área de cultura y ciencia del Hospital Universitario 12 de Octubre.

A través de los paneles informativos y de los objetos reunidos para la ocasión, los visitantes podrán transitar por diferentes áreas de la exposición: Vivir en el espacio presenta cómo es el despegue, la ausencia de gravedad, las vistas, el aterrizaje o la figura de Neil Amstrong.

En 'Mujeres astronautas' se nombran algunas de las figuras que han hecho historia en el espacio, como Valentina Tereshkova, Samantha Cristoforetti, Sally Ride, Mae Jemison o Claudie Heigneré. También hay un espacio reservado a la tecnología espacial nacional y a astronautas como Pedro Duque o Miguel López-Alegría.

En Cajal y la NASA se da información sobre la misión que esta lanzó en 1998 para el estudio del cerebro en ingravidez y que fue dedicada a Santiago Ramón y Cajal, con originales del Premio Nobel y su telescopio. Un espacio artístico exhibe dos cuadros realizados por Marcos Tamargo a través de su técnica MoveArt que consiste en poder ver dos cuadros distintos sobre el mismo lienzo: uno es visible con luz natural y otro en la oscuridad.

La exposición se enriquece con la réplica del primer prototipo de traje de astronauta creado por el ingeniero español Emilio Herrera. Finalmente, continuando con las iniciativas accesibles, se incluye una estación táctil con reproducciones en 3D creadas por el Laboratorio de Morfología Virtual del MNCN.

La inauguración será el 1 de diciembre, a las 13 horas, en el salón de actos Emiliano Aguirre. En ella intervendrán Rafael Zardoya, director del MNCN, Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, Sonnia L. Rivas-Caballero, comisaria, Riccardo Guariglia, embajador de Italia en España, Jon Piechowski, consejero para la Diplomacia Pública de la Embajada de EE. UU. en España y Sara García, astronauta de la ESA. Tras el evento se realizará un recorrido guiado y se servirá un vino. La conferencia inaugural será el lunes 12 de diciembre a cargo de Javier de Felipe, ex director de la sección española de Neurolab en Cabo Cañaveral. También se organizarán actividades paralelas que serán anunciadas en la página web.

Noticias relacionadas

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo "a un ritmo sin precedentes", según un estudio liderado por el CSIC

Un estudio del CSIC constata que la ciencia "es cada vez más elitista" y está "fuertemente sesgada hacia los hombres"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris