Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Darias recupera los recortes del PP para justificar la falta de plazas de especialistas y recursos del SNS

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de noviembre de 2022, 11:25 h (CET)
Darias recupera los recortes del PP para justificar la falta de plazas de especialistas y recursos del SNS
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que el Gobierno tiene un plan para resolver los problemas de en recursos humanos que hay en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y consiste en "seguir trabajando intensamente para revertir cada uno de los recortes del PP del periodo 2011 a 2017", especialmente en la formación sanitaria especializada.

"Frente a los recortes del PP los Gobiernos de Sánchez; más plazas y más inyección de recursos a las CCAA como nunca antes", ha afirmado en la sesión del Control al Gobierno a una pregunta de la diputada Carmen Navarro Lacoba, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Así, ha recordado que, como los "datos son tozudos y la realidad también", desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en el año 2018 "la formación sanitaria especializada ha crecido un 40 por ciento; Atención Primaria un 36 por ciento en todo el conjunto menos una comunidad; y año tras año estamos batiendo récords en las convocatorias, con 11.171 plazas de formación y 8.550 puestos de médico interno residente (MIR)".

Ante la falta de especialistas, Darias le ha explicado que formar médicos "requiere tiempo" y saber planificar, "no a la contra, como ha hecho el PP". "La nefasta gestión del partido popular de 2011 a 2017 ha hecho que perdamos 3.500 especialistas que podrían estar incorporados al SNS, 1.200 médicos menos de atención primaria que podrían estar incorporados", ha acusado a la oposición.

EL "TRAMPOLÍN ELECTORAL" DE LA CARTERA DE SANIDAD
La diputada socialista, que ha acusado a Darias de usar la cartera de sanidad como "trampolín electoral", le ha recordado que España se queda sin médicos de familia, y se va con una "sanidad al borde del colapso", y un déficit de casi 5.000 especialistas; "un problema que se vera agravado por la inminente jubilaciones de un tercio de la plantilla".

"Señora Darias se nota que usted ya ha empezado la carrera electoral", la advertía Navarro Lacoba, quien lamentaba que hubiera más "frenesí" por "finalizarse al Sanchismo" que por aprobar alguna de las leyes del programa socialista para el Ministerio de Sanidad. "No ha aprobado ni la ley del estatuto marco, ni la del Medicamento, ni la de la Agencia de Salud Pública, y además no ha prestado la especial vigilancia que debería a leyes especiales que le incumben, ni se ha ocupado de la dramática situación de los médicos", ha lamentado.

Asimismo ha reprochado a la ministra de Sanidad que "vuelva a cargar todas las culpas al Partido Popular, en vez de escuchar a los consejeros populares"; y ha pedido que se recupere la hoja de ruta acordada en 2018 en el Consejo Interterritorial del SNS, además de la resolución del Debate del Estado de la Nación.

"Usted llegó a este ministerio para cargar las culpas de la nefasta gestión de la pandemia de su antecesor a las CCAA y ahora quiere volar del ministerio cargando la culpa de la falta de médicos a alguna CCAA, especialmente a la Comunidad de Madrid".

Frente a las críticas por su marcha como número uno de la lista del Partido Socialista a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Darias a pedido a la diputada y vicesecretaria de Políticas Sociales del PP que no se preocupe tanto por su persona y se preocupe por la sanidad pública. "Preocúpese de que el PP deje de machacar a la sanidad pública porque va a tener enfrente al Gobierno de progreso, a la mayoría progresista de esta Cámara, va a tener enfrente al personal sanitario y a la ciudadanía de este país; preocúpese por eso", ha concluido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Euskadi registra cuatro fallecidos en la última semana y los hospitalizados bajan a 78

El Consejo Ejecutivo de la OMS se reúne esta semana para abordar un nuevo presupuesto y la respuesta a futuras pandemias

Los casos de cáncer en España se estabilizarán en 2023, con algo menos de 280.000, según estimaciones de SEOM

Cantabria solo detecta un positivo Covid y bajan a 9 los hospitalizados

El piloto para abordar el exceso de agenda para médicos comienza hoy en 22 centros de salud madrileños

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris